Sólo el 11% de las empresas inmobiliarias está activo
Si algo caracteriza al sector inmobiliario, es su opacidad. En España están registradas más de 42.000 promotoras, de las cuales sólo el 11% (unas 4.600) están activas. Muchas de ellas se registran como inmobiliarias, pero están ligadas a otras actividades totalmente opuestas.
En España existen 42.278 promotoras censadas, pero sólo 4.650 (el 11%) realizan actividades relacionadas con el sector inmobiliario, según un estudio de la asociación de promotores Asprima y Analistas Financieros Internacionales (Afi).
La mayoría de las promotoras que se registran cierran después del primer año de actividad y el resto se dedica a sectores distintos a la promoción, como los recursos humanos, la construcción o la venta de otro tipo de bienes.
Este dato, poco difundido, hace que el sector inmobiliario esté considerado como uno de los más opacos. La mayoría de la actividad promotora se concentra en unas pocas empresas, que son las que verdaderamente mueven el sector.
El resto de compañías nace al ritmo de la situación boyante que atraviesa el mercado inmobiliario, pero deja de funcionar en cuanto termina la promoción concreta para la que han sido creadas.
El estudio de Asprima y Afi pone de manifiesto, además, que sólo el 10% de las compañías inmobiliarias registradas absorben más del 90% del volumen de negocio generado. El sector tiene también un alto grado de concentración en las grandes ciudades. Sólo en Madrid se ubica el 14% de las empresas promotoras activas, que generan casi una cuarta parte de la facturación nacional.
Este grupo de empresas facturó en 2002 casi 10.000 millones de euros, que supone un 81% del volumen total del sector en la comunidad de Madrid y que representa casi un 9% del PIB de la región.
Las empresas promotoras españolas tienen como media una cifra de negocio de 10 millones de euros y tienen en plantilla una media de 10 empleados, según señala el informe.
Además, casi todas las compañías inmobiliarias son más promotoras que patrimonialistas, tiene más peso la actividad de promoción dentro del negocio.
La reserva de suelo de estas compañías ha descendido bastante en los últimos años en términos relativos. Su peso sobre existencias totales pasó del 54% en 1995 al 29% en 2002.
Suelo suficiente para construir
Hay stock para seguir construyendo. El secretario general de Asprima, José Manuel Galindo, aseguró ayer durante la presentación del informe sobre el sector que 'el suelo consumido por la promoción inmobiliaria en Madrid durante los últimos siete años se ha repuesto y hay margen para seguir construyendo, aunque no tanto como en el pasado'. La reserva de suelo de las promotoras ha descendido significativamente en términos relativos, del 54% en 1995 al 29% en 2002, hasta 'atestiguar el paulatino estrangulamiento del mercado del suelo', según señaló Galindo.La rentabilidad económica de las empresas 'se mantiene razonablemente estable' y la rentabilidad financiera creció desde el 5,9% de 1995 al 14% del 2002. El secretario general de Asprima estima que la vivienda subirá este año un 12% y un 10% en 2005.Galindo reconoció, sin embargo, que el año pasado la realidad superó ampliamente las previsiones de los promotores, que habían estimado un alza del 12% en los precios de la vivienda y ésta aumentó un 17%. 'Los ratios económicos superaron nuestra previsión'.