TPI lanza Calleacalle.com para competir con los buscadores por el mercado local
Los buscadores lo tienen claro: la próxima guerra se librará en el mercado de la información local, donde les espera un difícil rival, las páginas amarillas. Y la española TPI ya ha decidido tomar posiciones antes de que gigantes de las búsquedas como Google entren de lleno en este negocio.
La compañía de Larry Page y Sergey Brin ya ha lanzado Google Local en EE UU, un servicio que ofrece información detallada sobre dónde comer una pizza y cómo llegar al local. También Overture, propiedad de Yahoo, prevé lanzar un servicio similar en breve. Todos quieren incrementar sus ingresos por publicidad vendiendo a las empresas la posibilidad de salir en los callejeros. La primera experiencia en España es la de TPI, que abre hoy Calleacalle.com, donde ofrece los datos básicos -productos, horarios, formas de pago o contactos- de más de 400.000 establecimientos ubicados en poblaciones de más de 15.000 habitantes.
El grado de detalle alcanza hasta la muestra de 10.000 fotos de las fachadas e interiores de tiendas. Para llegar al establecimiento deseado, el internauta tiene seis posibilidades de búsqueda: por nombre o actividad, categorías, calle, zonas comerciales, marcas o tipo de productos.
La web presenta los resultados en una lista o sobre un mapa que aparece complementado por la información del tráfico, transporte público o las posibles rutas para llegar en coche y a pie. TPI ha recreado, además, mapas en 3D para los barrios más comerciales de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Marbella. Y en breve aumentará esa lista.
'Calleacalle ofrece visibilidad a grandes marcas y al comercio minorista, dotándole de una imagen moderna y cercana al usuario', señala el responsable de marketing de productos electrónicos, Francisco Rubira. La compañía española se prepara para luchar por un mercado que sólo en EE UU se prevé que mueva 3.000 millones en 2007, según la firma SIG.