Un 84% de los fumadores vive en el Tercer Mundo
El consumo de tabaco no sólo se vincula a enfermedades pulmonares y muerte. La Organización Mundial de la Salud ha trazado la línea entre tabaco y miseria con motivo del Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra hoy. La OMS estima que de los 1.300 millones de fumadores en el mundo, el 84% viven en países pobres.
El organismo internacional considera que el tabaco condena a las familias de los fumadores a vivir cada día con menos recursos, que se destinarían a gastos de alimentación, salud o educación. En los países ricos, según el Banco Mundial, entre el 6 y el 15% del gasto anual del sistema sanitario está vinculado a enfermedades derivadas del tabaquismo. El tabaco mata a 4,9 millones de personas en el mundo, según la OMS, una cifra que se duplicará en los próximos 20 años.
La Asociación Española Contra el Cáncer informó de que cada día se incorporan en el mundo unos 80.000 adolescentes al tabaco. En España, una de las mayores preocupaciones de la administración es que se empieza a fumar a una edad cada vez más temprana: a los 13 años.
Mientras la OMS recomienda el incremento de los impuestos sobre el tabaco, hasta llegar a un 70% del precio, la ministra de Sanidad española, Elena Salgado, descartó el viernes subirlos 'a corto plazo'. La ministra anunció que revisará la memoria económica del Plan Nacional contra el Tabaquismo, al que le 'faltaba financiación', y dijo que estudiará la cobertura pública de los tratamientos para dejar de fumar.
El tabaco en el entorno laboral sigue siendo motivo de preocupación. El 62% de los trabajadores españoles confiesa estar preocupado por el aire que respira en el trabajo, según el estudio Aire Limpio. Uno de cada cuatro sufre sequedad de garganta, tos, dolor de cabeza y cansancio ocular debido a la mala calidad del aire en su trabajo.