La inestabilidad de la Bolsa favorece a los valores pequeños
Las grandes compañías viven horas bajas por el cúmulo de incertidumbres del momento. Los más arriesgados están invirtiendo en los valores de menor capitalización, que son los que más suben en el año.
El dinero ha entrado en los valores de menor calado, los denominados chicharros. Tecnocom (50,53%), Mecalux (48,56%), Dogi (34%), Grupo Inmocaral (33%), Azkoyen (27%) o Funespaña (25%) se encuentran entre los 10 valores que más suben en el año dentro del continuo. Hay que irse al puesto séptimo para encontrarse con un valor del Ibex, y es TPI que gana un 28%.
Por contra, Santander y BBVA pierden desde enero el 8,41% y 1,64% mientras que Telefónica sólo gana el 0,43%. Este balance refleja claramente el momento que viven las plazas financieras.
'Estamos en una fase de consolidación que dura ya dos meses. Pero cuando se eliminen las incertidumbres actuales, como la que se deriva del precio del petróleo el Ibex comenzará a tirar y lo hará con las compañías de mayor capitalización', comenta Jordi Falgueras, jefe de análisis de Gaesco Bolsa.
Falgueras destaca que más de la mitad de las pequeñas compañías que más suben en el año son cíclicas. 'Este perfil de inversión se mantendrá con la recuperación de la Bolsa, pero entonces subirán los que no lo han hecho hasta ahora. Por ejemplo, la situación de Telefónica no tiene ninguna razón de ser. Es una compañía que ha reducido deuda, con fuerte generación de caja y con reparto de dividendo'.
Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada comenta que 'el año pasado este tipo de valores subió mucho porque bajó la prima de riesgo. A parte, son empresas que están menos expuestas a movimientos internacionales'.
Pero también cuentan con factores en contra. 'Dependen de la evolución de las economías y cualquier empeoramiento de expectativas a nivel nacional o europeo tendrían un efecto directo', comenta el experto.
Para Soler hay algo muy indicativo dentro de estos valores: 'En giros de mercados siempre se aprecian las primeras salidas de dinero aquí porque la prima de liquidez que se les exigirá será mayor. Esto obliga a estar ojo avizor'.
Los analistas esperan un cambio de ciclo
Muy ilustrativa es la tendencia que han seguido las pequeñas empresas del Footsie. Marcó máximos en marzo con una subida acumulada del 10%. A partir de entonces, y coincidiendo con la subida de tipos del Banco de Inglaterra hasta el 4%, ha iniciado un profundo descenso, del 9% desde aquellas cotas. En el año todavía avanza un 0,53%, frente a una caída del 1,32% de la Bolsa. Según la opinión recogida por Bloomberg entre analistas, 'las small caps deberán quedar rezagas este año porque la subida de tipos afectará a los negocios de fabricación, construcción e ingeniería, que son un 25% de las compañías del subíndice'.
Apuestas continuadas desde hace cuatro años
El estallido de la burbuja tecnológica recondujo la trayectoria de las Bolsas. Los inversores huyeron entonces de todo lo que significaba riesgo y de las empresas que habían estado subiendo sin descanso. El clima de inestabilidad del momento benefició a los más pequeños. Comenzó a especularse de forma notable. Las crisis que vinieron después sostuvo esta tendencia, que hoy todavía tiene sus coletazos. Desde que la Bolsa marcara máximo histórico, en marzo de 2000, la empresa que más ha subido ha sido Miquel y Costas (242%). Le siguen de cerca Unipapel (219%) y Elecnor (189%). Telefónica pierde un 59,26% y la Bolsa, un 28%.