_
_
_
_
Seguridad

El 23% de la banca no tiene plan de seguridad de datos

Casi una cuarta parte de las entidades financieras españolas (el 23%) confiesa que no dispone de una estrategia formal de seguridad informática, aunque la mayoría son pequeñas y medianas, y muchas están trabajando actualmente en ello. æpermil;sta es una de las principales conclusiones de un estudio de la consultora Deloitte, que ha entrevistado a más de 100 entidades de todo el mundo.

Según Alfonso Mur, responsable del área de gestión de riesgos de Deloitte, las entidades financieras españolas destinan entre el 1% y el 3% de sus inversiones en tecnologías de la información a mejorar sus sistemas de seguridad, mientras la media mundial ronda el 6%-7%.

'Este desfase no significa que en España se estén haciendo mal las cosas. Todo lo contrario. Lo que ocurre es que aquí los fraudes son tan bajos que algunas inversiones no están justificadas', dijo.

Otro dato que explicaría la menor inversión es la tendencia creciente a externalizar aspectos de la seguridad, como la monitorización de intrusiones externas o la gestión de antivirus o parches de software.

Según el estudio, el 83% de las entidades encuestadas reconoce haber sufrido alguna incidencia en materia de seguridad en 2003, frente al 39% del año anterior. Y destacan como principales amenazas para los próximos 12 meses el ataque de virus y gusanos y la suplantación de personalidad a través de internet (técnicas de phising). Una tendencia positiva, señaló Mur, es que algunos bancos, cajas y aseguradoras españolas están sacando la seguridad del departamento de sistemas y empieza a depender de la alta dirección. 'Las presiones ejercidas por los organismos reguladores han contribuido al compromiso y dotación de inversiones en seguridad', subrayó.

Archivado En

_
_