Madrid, capital tecnológica de Daimlerchrysler
Daimlerchrysler ha fijado en Madrid toda su actividad de soporte de ingeniería de sistemas, una división que da servicio actualmente a 16 países, incluidos sus dos principales mercados, Alemania y EE UU.
La unidad, llamada Daimlerchrysler Solution Center, trabaja con todas las marcas del grupo, es decir, Mercedes-Benz, Chrysler, Smart e incluso con Mitsubishi Motors.
Su cometido es prestar servicios de ingeniería de sistemas, basada en el sistema SAP, a las áreas de contabilidad, compras, facturación, logística de recambios y venta de vehículos del quinto fabricante mundial de coches. La creación de esta unidad ha permitido al grupo automovilístico un ahorro de entre el 25% y el 50%, según cálculos de su responsable, Antonio Matias.
La división emplea a unas 125 personas, aunque Matias estima que en diciembre esta cifra llegará la 140. La facturación crece en consonancia, según la memoria del grupo. El pasado año, DCSCM ingresó 10,6 millones, con un alza del 55%. El beneficio llegó a 104.185 euros.
DaimlerChrysler tomó la decisión en 2000 de centralizar en Madrid todo el centro de soluciones tecnológicas con una primera misión de llevar a cabo la integración de las soluciones para la recién adquirida Chrysler. En su proceso de implantación, en aquel entonces, colaboró la consultora y auditora Accenture, que sigue siendo un socio estratégico de la compañía. Actualmente, está instalando las soluciones de logística de recambios de Mercedes Benz en EE UU.
El fabricante eligió España por varias razones. En primer lugar, porque los sueldos son entre un 30% y un 40% más bajos de los que se pagan en la central de Stuttgart. Pero además, ha pesado 'la buena preparación de los técnicos y consultores' en el país, según Matias. De hecho, el ejecutivo asegura que España puede competir con otros países que están siendo beneficiados con procesos de deslocalización, como la India o los de Europa del Este, ya que si bien cuentan con una mano de obra más cara, por otra parte disponen de un mayor nivel tecnológico y de cualificación de su mano de obra. 'España y Portugal pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo tecnológico de la UE', estima Matias.
España trata de ser una alternativa a Silicon Valley
La iniciativa de Daimlerchrysler no ha sido única dentro de las grandes multinacionales. España, cada vez más, trata de luchar contra la deslocalización atrayendo centros de excelencia tecnológica. Ofrece menores salarios, comunicaciones desarrolladas, dominio del inglés de los trabajadores, que muestran sensibilidad a la formación y generosidad con las jornadas laborales, según los expertos. Accenture mantiene en Málaga y Madrid Coritel, que centraliza la operativa en tecnologías de la información y telecomunicaciones.'La clave está en la productividad', asegura el socio de Accenture José Luis Sancho. Recientemente, Roche localizó en España toda su estructura de información, algo parecido a General Electric.