_
_
_
_
_
Deuda

El fundador de Dogi suscribe una nueva ampliación de 18 millones para reducir deuda

El presidente y fundador de Dogi, Josep Doménech, suscribirá una nueva ampliación de capital de un mínimo de 18 millones de euros para reducir el endeudamiento de la compañía textil. Parte de los recursos se destinarán a financiar el plan de crecimiento en Asia, que incluye inversiones de 40 millones hasta 2007.

Josep Doménech prevé vender en los próximos días los terrenos y la fábrica central de El Masnou (Barcelona) por un total de 24 millones de euros, de los que cobrará de inmediato 18 millones. De esta operación depende la ampliación de capital de un mínimo de 18 millones de euros que planteó por sorpresa ayer en la junta de accionistas. La ampliación reducirá el endeudamiento de la compañía textil, cifrado en los 95,2 millones al cierre del pasado ejercicio. Al final de la Junta, Doménech afirmó que 'esperamos situar la mitad del pasivo en fondos propios y la otra mitad en deuda'. El pasivo total de la compañía ascendió a 162,26 millones en diciembre pasado.

Doménech mantiene en propiedad los terrenos de la factoría, hipotecados el año pasado en favor del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de la Generalitat de Cataluña, que concedió un crédito de 14 millones para que pudiera suscribir una ampliación de capital realizada con el mismo objetivo que la actual. Un reciente acuerdo alcanzado con el ayuntamiento de El Masnou y con los bancos acreedores estipula que el beneficio de la venta de los terrenos se destinarán íntegramente a reforzar los recursos de la empresa, que sumaban 20,2 millones en diciembre pasado.

Josep Doménech, que controla el 66% del capital de Dogi, argumentó durante el transcurso de la junta que los detalles de la ampliación aún no se han definido: ni el importe final de la operación, que oscilará entre el 25% y el 50% del capital; ni el tramo minorista que seguramente se planteará. El máximo responsable de la compañía fabricante de tejidos elásticos señaló que en los próximos días enviará a la CNMV las condiciones de la ampliación.

Dogi espera superar los tres años seguidos de pérdidas con un plan de crecimiento consistente en aumentar las ventas un 44% con el horizonte puesto en 2007. La facturación alcanzó los 151,78 millones en 2003. La empresa aumentará la capacidad de producción en Asia, pero también tiene previsto mantener la fabricación en los mismos niveles en Europa, especialmente en España, donde ha previsto levantar una nueva fábrica en unos terrenos propiedad de Doménech en la misma localidad de El Masnou.

Las inversiones presupuestadas en los próximos tres años alcanzarán los 40 millones de euros. De hecho, parte de la ampliación presentada ayer se destinará a financiar estas inversiones, que se destinarán a triplicar la producción de la factoría china, con la construcción de una segunda nave. Al final del período, la capacidad se situará en los 12 millones de metros anuales de tejido.

La compañía también duplicará la factoría ubicada en Filipinas (hasta los 4,5 millones de metros) y planteará la ampliación del centro situado en Tailandia. Doménech explicó que con estas inversiones la empresa responde al proceso de deslocalización de las empresas confeccionistas hacia los mercados asiáticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_