El 25% de las empresas ignora el impacto del cambio contable
A sólo unos meses de la entrada en vigor de las nuevas reglas contables, muchas empresas europeas aún no han analizado las consecuencias de las nuevas normas en su negocio. Además, el 80% no ha decidido cómo comunicar al mercado los cambios que la futura contabilidad implica en sus cuentas.
Enero de 2005 está a la vuelta de la esquina. En esa fecha entrará en vigor la primera fase del plan para homogeneizar la contabilidad en Europa por la que todos los grupos de empresas cotizados deberán comenzar a aplicar las nuevas normas contables internacionales (NIC). Queda poco tiempo, pero un 25% de las empresas cotizadas aún no conoce el impacto potencial de las NIC sobre su negocio. Es uno de los resultados de un estudio elaborado por la firma Pricewaterhousecoopers (PwC) entre más de 300 empresas cotizadas europeas.
Para Francisco Martínez, socio responsable de normas NIC en PwC, esta cifra es alta. 'Es sorprendente que un 25% de las empresas no conozcan aún el impacto que van a sufrir y, sin embargo, enero de 2005 está ahí'.
El estudio también refleja un ligero retraso de las empresas españolas frente a la media de las europeas respecto a las medidas puestas en marcha para la adopción de la contabilidad internacional. De hecho, sólo el 64% de las empresas españolas, frente al 75% de la media europea, ha evaluado ya el efecto de las normas contables sobre su negocio.
De los resultados del informe se deduce que la mayoría de las 50 empresas españolas que integraron la muestra se encuentra en un primer proceso de análisis del impacto de las nuevas normas en sus respectivos negocios. Además, las compañías más avanzadas en la implantación de las normas contables internacionales son las pertenecientes a los sectores financieros y de energía.
El informe de PwC también señala que los principales retos a los que se enfrentan las empresas europeas en su proceso de conversión hacia las normas contables internacionales son la falta de recursos humanos necesarios en número y cualificación y la adecuación de sistemas informáticos.
Las cifras
75% de sociedades afirma disponer del personal y la formación adecuada para afrontar el cambio.80% de empresas no ha identificado aún qué información es imprescindible para aplicar la nueva contabilidad.10% de compañías europeas todavía no han decidido la estrategia para explicar los cambios en sus cuentas.
El mercado exigirá información de la reforma
No es un cambio fácil que pueda hacerse de un día para otro. æpermil;sta es una opinión generalizada. Pero lo cierto es que algunas empresas, incluso de las grandes, aún andan algo retrasadas en la adopción de las nuevas normas contables internacionales. Eso, a pesar de que los grupos cotizados deberán aplicar ya desde el próximo año la nueva contabilidad y que también deberán hacerlo, previsiblemente, el resto de las cotizadas a partir de 2007.Los expertos, como el socio responsable de normas contables internacionales de PwC, Francisco Martínez, vaticinan una avalancha de presentaciones a inversores por parte de las empresas durante el primer trimestre del próximo año. Será en ese momento en el que deban presentar los primeros resultados utilizando criterios internacionales, aunque las cuentas referentes al ejercicio 2005 se presenten un año más tarde. 'Las empresas tendrán que explicar los cambios a los analistas, así que durante el primer trimestre del año se van a producir muchas explicaciones', señala Martínez.El socio de PwC afirma que el gran reto para las sociedades cotizadas es ahora la formación de sus profesionales en los nuevos criterios que incorpora la contabilidad internacional.