_
_
_
_
Ifo

Baja la confianza de los empresarios alemanes por los precios del petróleo

La confianza empresarial bajó en mayo en Alemania por el temor a que el elevado precio del petróleo perjudique la recuperación económica de la mayor economía de Europa, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo). Mientras, el crudo brent de referencia en Europa se mantiene por encima de los 38 dólares.

El índice de confianza bajó en mayo hasta los 96,1 puntos en el conjunto de Alemania, frente a los 96,3 puntos revisados de abril. Es el cuarto descenso consecutivo del clima empresarial germano, a pesar de los síntomas de recuperación que parece estar empezando a dar el motor económico de Europa. Para los analistas, lo que realmente pesa en el ánimo de las empresas es la debilidad del consumo, que impide el despegue total de la recuperación y lastra el crecimiento.

Según consta en el informe presentado hoy por el instituto Ifo, los empresarios alemanes temen que la fuerte y rápida subida del precio del crudo incremente los costes de muchas compañías, lo que afectaría negativamente a sus cuentas de resultados y por ello ha repercutido negativamente en este importante índice de tendencia. El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, destaca que el empeoramiento de la confianza empresarial también es resultado de la bajada de este barómetro en los estados federados del Este. Por contra, en Alemania occidental la situación ha mejorado ligeramente. Sinn explica en el informe que, además, se ha producido una mejora de las perspectivas en el sector del comercio minorista y en la producción manufacturera, aunque haya empeorado la valoración de la situación actual de la economía en ambos sectores.

Por su parte, el economista jefe del Ifo, Gernot Nerb, consideró que los efectos de la reciente subida del precio del petróleo en el índice de confianza empresarial de mayo fueron "moderados" a pesar de la percepción de los empresarios y que parece que algunos sectores como "la industria de elaboración de materias de primas se las arreglan bien". En general, las empresas prevén una estabilización de los precios de las materias primas en los próximos meses.

El 'brent' se mantiene en 38 dólares

El precio del barril de crudo brent sigue hoy por encima los 38 dólares en el mercado de futuros de Londres, a pesar del anuncio de Arabia Saudí de que aumentará la producción. Ayer, se revalorizó más de un 4,5% por las dudas sobre la capacidad de la OPEP para aumentar sus cuotas de exportación y sobre el efecto que esta tendría sobre la cotización del crudo.Los analistas londinenses destacan que el precio podría seguir incrementándose pues, pese al compromiso saudí, existe temor a los posibles problemas de suministro durante la temporada de verano en Estados Unidos, que comienza el próximo fin de semana. Es la de mayor consumo de gasolina del año y en ella se puede llegar a gastar hasta un 12% de la producción mundial de crudo. En Nueva York, la cotización del barril volvió a superar los 41 dólares anoche, llegando a colocarse en 41,72 dólares, nuevo máximo histórico.

Más información

Archivado En

_
_