_
_
_
_
Crudo

El petróleo sigue elevado tras respaldar Irán un aumento "limitado" de la producción

Después de tocar los 38 dólares, el precio del barril de crudo brent modera ligeramente su cotización en el mercado de futuros de Londres a medida que avanza la mañana. Se paga a 37,42 dólares, depués de que ayer se revalorizase más de un 4,5%. Llegó a estar muy cerca de los 39 dólares, por las dudas sobre la capacidad de la OPEP para aumentar sus cuotas de exportación y sobre el efecto que esta tendría sobre la cotización del crudo. En Nueva York, el barril de crudo sigue pagándose a más de 41 dólares y se encuentra a 60 centavos de dólar de los máximos en 21 años que alcanzó la semana pasada.

Los analistas londinenses destacan que el precio podría seguir incrementándose pues, pese al compromiso saudí, existe temor a los posibles problemas de suministro durante la temporada de verano en Estados Unidos, que comienza el próximo fin de semana. Es la de mayor consumo de gasolina del año y en ella se puede llegar a gastar hasta un 12% de la producción mundial de crudo. En Nueva York, la cotización del barril volvió a superar los 41 dólares anoche, llegando a colocarse en 41,72 dólares, nuevo máximo histórico.

"Hay un cierto escepticismo de que los saudíes puedan aumentar la producción en el nivel que aseguran", afirmó a la cadena BBC Marshall Steeves, experto en energía de la asociación neoyorquina Refco. "No tendría efecto hasta julio, como pronto, y cualquier petróleo adicional no llegaría a Estados Unidos hasta al menos el mes de agosto. Eso no haría mucho para alejar las preocupaciones de este verano sobre la gasolina", apuntó Steeves. Irán ha respaldado un "incremento limitado" en la cuota de producción del cartel para atajar la subida de los precios en el mercado mundial, según ha afirmado hoy en Teherán el Ministro iraní de Petróleo, Bijam Namdar Zanganeh. "No significa ir más allá de los límites habituales", aunque no especificó cuales son las cotas de las que hablaba.

Un riesgo a medio plazo, dice el BCE

El alto precio del crudo podría suponer un riesgo a medio plazo para la estabilidad de los precios, dijo hoy la miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Gertrude Tumpel-Gugerell. Según, Tumpel-Gugerell el encarecimiento a corto plazo del petróleo "no puede compensarse mediante la política monetaria". Esta política "está orientada a la evolución a medio y largo plazo de los precios", añadió. Por otra parte, Tumpel-Gugerell afirmó que el actual nivel de los tipos de interés de la eurozona, en el 2% desde hace casi una año, "debería hacer posible una recuperación económica del área"."El BCE facilita a los bancos las posibilidades de refinanciación más ventajosas de los últimos cincuenta años y ello tendría afectar positivamente a las condiciones de financiación para las empresas", explicó.

Más información

Archivado En

_
_