_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica reduce más de dos puntos porcentuales el coste de la deuda

Telefónica es una de las operadoras menos endeudadas de Europa, pero aun así cuenta con un pasivo que rondaba los 18.000 millones a cierre del primer trimestre del año. Con estas cifras, la gestión de la deuda es una prioridad para la operadora, que ha logrado reducir su pasivo 3.500 millones en 12 meses.

Pero el objetivo de Telefónica no es sólo reducir el volumen de la deuda, sino también su coste. Y a ello se ha aplicado con especial énfasis en los últimos meses, lo que ha provocado una rebaja de los gastos financieros de 178 millones en el trimestre, una vez excluido el impacto de Argentina. Así, además de reducir la deuda, la compañía ha recortado más de dos puntos porcentuales el coste de su servicio, hasta situarlo en poco más del 5% de tipo de interés efectivo anualizado.

Para gestionar el coste de la deuda la operadora se ha centrado en tres apartados, el tipo de interés, la divisa y las coberturas. Porque es evidente que una de las razones principales por la que bajan los gastos financieros es la reducción de deuda, pero hay más campos donde actuar.

Cambio de tipo y tipo de cambio

El que mejor fruto ha dado a Telefónica ha sido el de los tipos de interés. La operadora se ha dedicado a convertir en variables emisiones lanzadas hace años a tipo fijo, y con ello ha reducido 51 millones los desembolsos por este concepto y ha recortado 110 puntos básicos el coste de la deuda.

El instrumento utilizado para transformar un tipo fijo en uno variable se denomina swap de tipos de interés y consiste básicamente en el intercambio de papeles. Telefónica, emisora de la deuda a tipo fijo, contrata con un tercero una financiación a tipo variable, en la que ella paga a un cambio flotante y cobra en uno estable, idéntico al que emitió en su día. Así, paga a sus acreedores con lo que recibe y se embolsa -ahorra- el resto, siempre que la apuesta salga bien y el variable acabe siendo inferior al fijo.

En los últimos tiempos, sin embargo, Telefónica está apostando a todo lo contrario. Sus financieros consideran que a medio plazo saldrán favorecidos si convierten su deuda variable a pasivo a tipo fijo de estos momentos. Lo acertado de la previsión se verá en los próximos meses.

El segundo campo por impacto en las cuentas es la divisa en la que está denominada la deuda. Cada moneda paga un tipo de interés distinto y hay que controlar cuál es el más barato en cada momento y mirar si compensa el cambio. Telefónica ha decidido que sí y ha convertido a euros deuda denominada en dólares, con lo que se ha ahorrado 18 millones.

La búsqueda de este tipo de oportunidades es una constante en la compañía. La operadora brasileña Telesp, por ejemplo, está financiada en buena medida -tiene un préstamo de 234 millones de euros- en yenes japoneses, porque se consideró en el momento de su contratación que era la divisa más barata.

El último campo de actuación son las coberturas sobre divisas, donde Telefónica es muy activa. No se trata de convertir toda la deuda a una moneda o a otra, sino de mantenerla, pero evitar riesgos. 14 millones han sido los ahorros logrados en el trimestre por la cobertura de pagos a realizar en dólares.

Tres campos

La gestión del coste de la deuda se basa en tres campos principales, además de la mera reducción de pasivo. Se trata del tipo de interés, fijo o variable, al que está contratada; la divisa en la que está denominada, y las coberturas que se hagan sobre ella.

Coberturas para la factura de Bellsouth

Son 5.850 millones de dólares que, una vez descontada la deuda, Telefónica sabe que tiene que pagar. No está claro cuándo realizará el desembolso, pero sí que lo va a tener que hacer. Tampoco se conoce la cifra exacta definitiva, que está pendiente de auditoría, pero el entorno está bastante definido. Por último, no hay duda de la divisa en la que tiene que hacerse el pago: dólares.Se trata de la factura por la compra de las diez filiales latinoamericanas de Bellsouth y Telefónica ya ha tomado precauciones para que le salga lo más barata posible. La firma del acuerdo se realizó el 5 de marzo, un momento en que el euro marcaba uno de sus cambios más fuerte con el dólar, cerca de los 1,28. A partir de ahí, la divisa americana empezó a subir, pero a Telefónica ya no le afecta demasiado. La compañía ha cubierto unos 2.000 millones de dólares a un tipo mucho más ventajoso que el actual, lo que garantiza que, sea cuando sea, pagará a Bellsouth con el dólar más barato.

Más información

Archivado En

_
_