NH cotiza en mínimo anual frente a una subida del 21% de Sol Meliá
El mercado está penalizando la alta exposición que tiene NH Hoteles en el turismo urbano. Cotiza en la zona de mínimo anual, mientras que Sol Meliá sube un 20,84%.
Son la cara y la cruz del sector hotelero en España, tanto por el tipo de negocio como por la evolución que siguen en Bolsa. Sol Meliá es una de las compañías mejores del mercado en el año, con una revalorización del 20,84%. NH Hoteles, integrante del Ibex, se encuentra cotizando en la zona de mínimo anual, acumulando desde enero unas pérdidas del 5,71%. La mejora de las dos últimas sesiones le ha permitido situarse un 1,90% por encima de dicho nivel.
Esta disparidad obedece al tipo de exposición que cada una de las cadenas hoteleras tiene en el sector. 'Sol Meliá está más enfocada al turismo en sí, mientras que NH Hoteles está centrada en el negocio urbano, sobre todo en Europa', comenta Santiago Marín, de Safei.
El experto considera que Sol Meliá se ha visto beneficiado por la eliminación de incertidumbres. 'Han desaparecido lastres para el sector como fueron la neumonía atípica y la gripe del pollo. Las cifras van mejorando y los últimos datos hablan de subida de tráfico aéreo. En contra, los precios no están evolucionado como se esperaba en Europa, incluso se bajan para llegar a ocupar los hoteles, lo que está penalizando en gran medida a NH', explica.
Santiago Marín apuesta por las dos empresas a largo plazo, pero cree que Sol Meliá ofrece mayores oportunidades en el corto.
Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada opina que la recuperación de 'NH Hoteles dependerá de la confirmación de la mejora en la economía europea, y especialmente en la de Alemania'. Soler coincide con Marín en que Sol Meliá dará al inversor mayores rentabilidades en menor tiempo.
Con respecto a NH Hoteles, el analista de Sabadell Banca Privada comenta que también puede estar viéndose penalizada por la posible expulsión del Ibex. 'No es seguro, pero es un nombre que suena'.
De ser así, el Ibex se quedaría sin ningún representación por parte del sector hotelero, ya que Sol Meliá fue expulsada en enero de 2003 por decisión del Comité Técnico.
NH Hoteles y Sol Meliá se beneficiaron el pasado año del entorno de mejora en las economías. Ganaron un 11,23% y 51,46%, respectivamente, aunque sus cotizaciones están muy lejos de los máximos históricos.