IBM lanza una plataforma estándar de software que planta cara a Microsoft
IBM desmiente que vaya a competir directamente con Microsoft en la venta de software de escritorio, pero acaba de presentar una plataforma, Workplace Client, en la que se desarrollan aplicaciones semejantes a las del popular Office.
Workplace Client ha salido al mercado con una oferta de software que incluye procesador de texto, hoja de cálculo, función de correo electrónico, mensajería instantánea y un programa de presentaciones. La intención de la compañía es resolver con esta plataforma más del 80% de las necesidades que se suelen presentar ante un PC.
El usuario accede a las aplicaciones, que residen en los servidores del cliente, en los de IBM o en los de terceras empresas, a través de un navegador de internet y paga en función del consumo o afronta una cuota fija. Workplace incluye una herramienta para trabajar offline, por lo que el cliente no necesitará estar conectado continuamente.
Workplace Client ha sido presentado bajo el paraguas de la estrategia ebusiness on demand. IBM ha resaltado un importante ahorro en concepto de licencias, actualización y mantenimiento. 'Aportamos un concepto revolucionario que puede transformar las infraestructuras informáticas de las empresas', asegura el director de ventas del área middleware de IBM, Juan Carlos López.
Diseñado sobre la tecnología Java, Workplace Client puede convertirse en el software que reste protagonismo a los sistemas operativos. Y es que corre sobre Windows, Linux, Unix y Symbian. Y lo hará sobre el Macos de Apple antes de que finalice el presente año.
En cuanto a las aplicaciones, la oferta es muy similar a la del Office de Microsoft. Pero, además, puede ser ampliada por los desarrolladores del entorno Eclipse (conjunto de estándares abiertos para la construcción de herramientas de desarrollo).
El anuncio coincide con los problemas legales que afronta Microsoft, con los continuos ataques que sufren sus productos y con el retraso en el lanzamiento del nuevo Windows, bautizado como Longhorn.
Aun así, los analistas no esperan un gran trasvase de clientes entre ambas firmas. IBM y Microsoft ya han competido antes, especialmente cuando la primera apostó por el Smartsuite de Lotus en detrimento de Office.
aplicaciones Soportan distintos sistemas operativos y dispositivos
l Lotus Workplace Messaging es una solución de mensajería basada en estándares que incluye calendario, agenda, mensajería instantánea y chat.l Lotus Workplace Documents facilita crear, importar, editar y guardar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma centralizada. El almacenamiento contempla la encriptación de los datos y medidas de control de acceso para garantizar la seguridad.l Peoplesot, Adobe o Siebel ya adaptan algunas de sus soluciones a la plataforma Workplace Client, abierta a desarrolladores y compatible con teléfonos móviles o PDA.