_
_
_
_
_
Negociaciones

Los trabajadores de Seat votan a favor del preconvenio

El 74% de los afiliados de CC OO y UGT en Seat han votado a favor del preacuerdo de convenio colectivo alcanzado entre la dirección de la empresa y los dos sindicatos mayoritarios. Según han informado fuentes de UGT, de los 9.031 trabajadores asociados a ambas organizaciones, sobre un total de los 13.000 que tiene de la plantilla, ha votado el 85%, de los que 6.695 votos han sido afirmativos, 2.117 negativos y 219 en blanco.

El secretario general del Metal de UGT en Cataluña, Manuel Gallardo, ha valorado de manera "positiva" este resultado y ha confirmado que mañana se firmará el preacuerdo de convenio colectivo para el periodo 2004-2008 y que se iniciará la redacción del texto. Según Gallardo, la flexibilidad que contempla el principio de acuerdo del convenio permitiría la vuelta del 10% de la producción del Seat Ibiza que hace dos años la dirección decidió trasladar a Bratislava (Eslovaquia). "Es posible y tenemos muchas esperanzas de que vuelva la producción que se llevó a Eslovaquia", ha explicado Gallardo, que ha calculado que supondría dar empleo directo a unas 500 personas.

Para Gallardo, el acuerdo de convenio colectivo dará estabilidad a la empresa con la puesta en marcha de un Plan Industrial a cinco años y permitirá acabar de renovar la plantilla mediante el contrato relevo. La falta de acuerdo en la negociación del convenio llevó a los trabajadores a convocar una huelga de 24 horas el pasado 16 de abril, día en que la empresa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba de forma temporal a 415 trabajadores y que el 28 de abril fue retirado.

El preacuerdo contempla, entre otras cosas, la modificación de las condiciones de acceso de los contratados jóvenes que deben sustituir a los empleados que se jubilan de manera parcial y, así, la equiparación salarial con la categoría básica tradicional de Seat se produciría en siete años en lugar de ocho como estaba previsto en el acuerdo original.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_