Pesimismo sobre la exportación a mercados emergentes
Los empresarios españoles mantienen su pesimismo sobre la evolución de las ventas hacia los países emergentes (Latinoamérica, Europa del Este, Asia, Oriente Próximo, África subsahariana y Comunidad de Estados Independientes), según la última encuesta elaborada por el Club de Exportadores.
Por un lado, el mayor riesgo geopolítico de algunas de las áreas ligadas a Oriente Próximo, y por otro, la fuerte apreciación del euro frente al dólar, están siendo los dos principales motivos de preocupación de los exportadores españoles, que mantienen a la baja el índice de confianza en los mercados emergentes.
Este indicador ha caído en todas las regiones, excepto para América Latina, con respecto a la última medición, efectuada en octubre.
En el caso de Oriente Próximo, los empresarios recogen la decepción de Irak, mercado en el que inicialmente se habían depositado muchas esperanzas de negocio tras el fin del régimen de Sadam Husein, pero la cruenta postguerra ha dado al traste con ello.
Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores, reclamó al nuevo Gobierno mayores acciones hacia el mercado asiático, ya que 'parece que hay un cierto agotamiento del Plan Asia', elaborado por el anterior Ejecutivo. Por otra parte, Prieto se mostró confiado en que la reciente ampliación de la Unión Europea al Este dé mayores oportunidades a los empresarios españoles.