El repunte de los grandes valores propicia el rebote de las bolsas
Tras la tormenta de ayer, los mercados europeos vuelven a la normalidad. Los inversores se toman un respiro a la espera de lo que ocurra con los precios del petróleo, más calmados, y a tener más pistas sobre el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha recuperado hoy un 1,2% y la cota de los 7.900 puntos, pero sigue lejos de los 8.000 que lucía sobradamente la semana pasada.
Rebote técnico en las bolsas sustentada por los grandes valores. Después de dos jornadas de fuertes pérdidas, que en el caso del Ibex supone una caída acumulada cercana al 4%, los operadores esperaban recuperar parte del terreno dejado atrás por las tensiones provocadas por la posibilidad de subidas en el precio del dinero en EE UU.
Los precios del petróleo, pese a una cierta relajación, siguen en niveles preocupantes, así que los inversores se mueven aún con cierta presión a la cautela. La apertura de Wall Street, al alza y con el Dow Jones aferrado nuevamente a los 10.000 puntos que perdió ayer, ayudó hoy a consolidar la tendencia en el viejo continente. La avalancha de resultados centró la atención de los inversores del otro lado del Atlántico, que ya premiaron de antemano al líder tecnológico Cisco -y éste animó a los índices S&P 500 y Nasdaq-, antes de que divulgue a cierre de mercado su balance trimestral.
El Ibex 35 obtuvo al cierre unas ganancias del 1,2% que lo situaron en 7.915,90 puntos, gracias a los precios asequibles de muchos valores, especialmente los grandes bancos, tras la corrección padecida ayer. En el resto de Europa la tónica fue muy similar: El DAX alemán se revalorizó un 1,7%; mientras que el CAC parisino ganó un 1,5%; y el Footsie de Londres avanzó un 1,3%.
En el mercado madrileño, sustentaron el repunte los valores más castigados en la jornada anterior. TPI, que se dejó en la anterior sesión un 3,23%, se desquitó ésta con un alza del 4,6% y flanqueada por todo el grupo Telefónica en positivo. Iberia subió un 0,4%, mientras SCH y BBVA recuperan respectivamente un 2,4% y un 2,1%. Los títulos de Gas Natural recogieron el efecto de unos resultados trimestrales mejores de lo previsto y remontaron un 1%. Otros grandes valores ue presentaron favorables balances ante la CNMV fueron Sol Meliá, que avanzó un 0,8%; FCC, que repuntó un 2,7%; y Fadesa, que comunicó por vez primera sus resultados tras su salida a Bolsa y se revalorizó un 3,2%.
En cuanto al crudo, el precio del barril tipo brent se pagó hoy en el mercado de Londres por debajo de los 36 dólares, alejado todavía de máximos después de que Kuwait y Arabia Saudita pidieran en los últimos días un aumento de las cuotas de producción de la OPEP de al menos 1,5 millones de barriles diarios. No obstante, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, hizo un llamamiento a la prudencia ante la propuesta de Riad, a la espera de ver qué acogida tendrá entre los miembros del cártel en su reunión del 3 de junio y concretar si se refiere a "los objetivos" de la OPEP o a "la producción" real, que "no es lo mismo". En el mercado de divisas, el euro retrocedió al cierre a hasta los 1,179 dólares, tras beneficiarse por la mañana de la mejora de la balanza comercial alemana.