_
_
_
_
Ibex 35

Las Bolsas se desploman por temor a una subida de tipos

La de ayer fue una nueva jornada negra para las Bolsas. Las principales plazas del mundo se tiñeron de rojo ante el temor a una subida de tipos de interés en Estados Unidos y ante el encarecimiento del precio del crudo.

La de ayer fue una nueva jornada negra para las Bolsas. Las principales plazas del mundo se tiñeron de rojo ante el temor a una subida de tipos de interés en Estados Unidos y ante el encarecimiento del precio del crudo. El Ibex 35 perdió un 2,64%, en el que fue su tercer descenso consecutivo.

El índice español acumula una caída del 5,1% desde el miércoles pasado. El descenso de ayer ha sido el mayor desde el lunes negro posterior a los atentados del 11 de marzo y a las elecciones del 14-M. Sirvió, además, para que el índice perdiera la cota psicológica de los 8.000 puntos, sobre la que había aguantado desde el 29 de marzo de este año. Al cierre marcaba 7.815,1 puntos.

Las pérdidas se impusieron en todos y cada uno de los valores del Ibex, que sin embargo todavía gana un 1,01% en el año. El Índice General de la Bolsa de Madrid perdió, asimismo, un 2,58% en la sesión.

La Bolsa española no hizo en solitario su viaje a los infiernos. Los mercados europeos se vieron arrastrados por las perspectivas de una pronta subida de tipos en Estados Unidos y por el encarecimiento del precio de petróleo, que en un momento puntual del viernes pasado llegó a superar los 38 euros. El barril de brent se encuentra en máximos de los últimos 13 años.

El temor a una subida de tipos en Estados Unidos ya estaba presente en el mercado tras el mensaje en esa dirección del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, el martes pasado. Pero se agudizó el viernes, una vez se conoció el excelente dato de desempleo en Estados Unidos, lo que viene a confirmar la fortaleza de la recuperación económica del gigante mundial.

Todos y cada uno de los índices más importantes de Europa cerraron en números rojos superiores al 2%. El Euro Stoxx 50 se dejó en el parqué un 2,61% de su valor, aunque fue la Bolsa de Estocolmo la que, con un 3,57%, sufrió la caída más acusada. Ya desde primera hora de la mañana los descensos superaban el 2%, pero fue la intensidad de la caída con la que se desayunó Wall Street la que agudizó a media tarde el desplome de las plazas europeas.

Muchas de ellas vieron cómo las ganancias que acumulaban desde enero se diluían. Es el caso del FTSE de Londres, del Cac parisino, y del AEX de Amsterdam, entre otros. El Dax, que ayer cedió un 2,85%, pierde ya un 4,55% desde el 1 de enero.

La Bolsa española registró ayer la sesión de mayor volumen de negociación de su historia. En total se negociaron 6.571 millones de euros. Más de la mitad de lo negociado 3.529 millones, tuvo lugar en el mercado de bloques. En el mercado continuo, Nuevo Mercado y fixing se negociaron 2.741 millones.

Los sectores Los más cíclicos se llevan la peor parte

La magnitud de los descensos fue tal en los mercados europeos que ni uno solo de los sectores que componen los índices largos de Stoxx consiguieron cerrar con ganancias. Es más, la caída de menor intensidad en el Stoxx 600 (-2,66%) correspondió al sector de bienes no cíclicos y fue del 1,68%. El resto de grupos empresariales cerraron todos con descensos superiores al 2%.Materias primasLos valores relacionados con las materias primas sufrieron con especial intensidad los descensos de ayer del mercado. Las caídas afectaron especialmente a los productores de acero, ante la expectativa de que las previsibles subidas de tipos en Estados Unidos y en China frenen el crecimiento económico y en consecuencia la demanda de acero. El sector cayó un 3,51%,TecnologíaEl tecnológico es uno de los sectores cíclicos por excelencia, que ayer no pudo evitar situarse entre los peores grupos de todo el mercado con un descenso del 3,47%. La perspectiva de que se ralentice el crecimiento significa una menor inversión en tecnología por parte de las empresas. Ericsson, el fabricante sueco de móviles, perdió un 6,13% de su valor.AerolíneasDos de los factores que en mayor medida perjudican a las aerolíneas confluyeron ayer y dirigieron el ánimo de los inversores: los tipos de interés y el precio del petróleo. Una subida de tipos que frene el ciclo económico alcista perjudica a las aerolíneas como compañías cíclicas que son. La subida del precio del crudo aumenta sus costes. Air France sufrió ayer el mayor desplome: un 6,56%.FinanzasLa posibilidad de que el Banco Central Europeo comience a subir los tipos de interés una vez que lo haga la Reserva Federal es muy elevada. Las compañías que prestan servicios financieros pueden salir perjudicadas, ya que han apoyado en el negocio hipotecario buena parte de su crecimiento reciente. El sector de servicios financieros se dejó ayer en la Bolsa un 3,27%.

Más información

Archivado En

_
_