El primer ministro tailandés negocia comprar el Liverpool
El mundo del fútbol sigue atrayendo a sus estructuras a los más variopintos personajes, casi siempre millonarios. Desde promotores inmobiliarios hasta empresarios de distinto calado, la lista de neófitos llegados al deporte rey se incrementa cada día, atraídos por la fama en ocasiones, o como trampolín para miras más altas. El último en interesarse por el negocio del fútbol ha sido el multimillonario primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, que anunció ayer que está a punto de adquirir el 30% del capital del Liverpool, uno de los cinco mayores clubes de fútbol de la Liga inglesa, con una inversión de más de 84 millones de euros.
Thaksin, magnate de las telecomunicaciones antes de dar el salto a la política, dijo tras una reunión con el consejero delegado del Liverpool, Rick Parry, que esperaba la aprobación por el consejo del club esta semana. 'Ahora le corresponde actuar al Liverpool, y entonces podremos hacerlo oficial'. 'Yo he sido un fan del Liverpool durante bastante tiempo', dijo.
El club no quiso comentar nada en los medios. 'Hemos evaluado seriamente diversas ofertas, y cuando el club tenga algo que decir acerca de esto, entonces lo hablaremos en profundidad', asegura Parry en la web del club. Anteriormente, Thaksin había dicho que la operación estaría 'en torno al 30% del club y valorada en más de 84 millones de euros. No es demasiado caro', pero le daría la mayoría de las acciones. El presidente del Liverpool, David Moores, cuya familia ha controlado el club durante más de medio siglo, insinuó en enero que él podría ceder el 51% de las acciones.
El ex magnate de las telecomunicaciones prevé usar la marca Liverpool para promocionar artículos producidos con subvenciones del Gobierno tailandés e impulsar la economía rural del país
Thaksin aseguró que la operación serviría para inyectar dinero para el nuevo estadio. El Liverpool quiere aumentar la capacidad de su estadio de Anfield, que ahora tiene 45.000 localidades, y están considerando compartir un terreno de juego con su vecino y rival el Everton.
Thaksin señaló que una compañía formada por inversores privados tailandeses está interesada en acuerdos para usar la marca Liverpool y a cambio el equipo inglés podría establecer una escuela de fútbol en Tailandia. La marca Liverpool sería usada para promover artículos producidos con subvenciones del Gobierno tailandés para impulsar la actividad en la economía rural del país, dijo Thaksin.
El programa Una ciudad, un producto, que vende desde taburetes de madera hasta anacardos picantes elaborados por comunidades agrícolas, es uno de los proyectos domésticos de una populista agenda que le llevó a ser elegido primer ministro en 2000. Muchos de nuestros productos necesitan una marca, y el Liverpool es una que podemos usar en el mercado mundial', señaló Thaksin. 'Es un club muy popular en Asia'.
Su interés por el club inglés empezó el año pasado, poco después de que el multimillonario Roman Abramovich comprara el Chelsea de Londres. Thaksin estuvo interesado en otro club, el Fulham, tras un encuentro con su propietario, Mohamed al Fayed, el dueño de los almacenes Harrod's, pero centró su atención en el Liverpool en febrero. En marzo, el consejo del Liverpool rechazó una oferta del promotor inmobiliario Steve Morgan para elevar su participación del 5%. La compañía de televisión Granada es propietaria también del 9,9%.