Probitas Pharma aprueba su salida a Bolsa para competir con Bayer
Los accionistas de Probitas Pharma aprobarán hoy la colocación en Bolsa de la compañía. El grupo español busca en el mercado financiación para expandirse en Estados Unidos y Asia y competir con Bayer en el negocio de hemoderivados.
Probitas Pharma celebra hoy una junta general de accionistas que puede marcar el inicio de una etapa inédita en una compañía creada en Barcelona en 1940. El grupo, especializado en la venta de productos sanitarios y farmacéuticos, explica los pormenores de su plan de salida a Bolsa, una posibilidad contemplada por sus directivos desde hace más de tres años, pero que parece haber madurado ya lo suficiente como para hacerse realidad. Un portavoz de la empresa señaló ayer que los títulos de Probitas empezarán a cotizar entre junio y septiembre.
La compañía requiere de financiación para apuntalar su presencia en el mercado estadounidense y convertirse en líder mundial en el negocio de hemoderivados. Previsiblemente la fórmula que aplicará la empresa para salir a Bolsa será similar a la planeada en 2001: una ampliación de capital de 200 millones de euros y una oferta pública de venta de 300 millones; Deutsche Bank y Santander Central Hispano, que controlan a través de las firmas Gabriella Holding y Secouya un 40,8% y un 11,6% respectivamente de Probitas Pharma, se desprenderán de parte de su participación en esta salida a Bolsa.
El grupo presidido por Víctor Grifols pretende consolidar su presencia en Estados Unidos y Japón, donde la compañía prevé abrir este año una nueva filial. En 2003 Probitas Pharma adquirió los activos de Alpha Therapeutic, filial estadounidense de la japonesa Mitsubushi Pharma, por 100 millones. Además logró una nueva licencia de la FDA y suscribió un acuerdo con Ortho Clinical Diagnostic, filial de Johnson & Johnson, para distribuir en EE UU uno de sus productos.
El mercado mundial de los hemoderivados -proteínas con propiedades terapéuticas obtenidas a partir del plasma humano- se lo reparten CSL Aventis (23,5%), Baxter (18,2%) y Bayer (11,9%). Probitas Pharma ocupa la cuarta posición, con un 8% del negocio global. En marzo la compañía española firmó precisamente un contrato con Bayer para suministrar a la filial estadounidense del grupo alemán ingeniería básica para hemoderivados. Las ventas del sector ascendieron en 2002 a 5.600 millones de dólares.
Probitas Pharma tiene oficinas en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Argentina, Chile, México, Brasil y Singapur.
Evolución farmacéutica. De los Laboratorios Grifols al grupo Probitas
1940. El hematólogo Grifols Roig funda Laboratorios Grifols, que continuará las labores del Instituto Central de Análisis Clínicos fundado por Grifols en 1910.1968. La compañía da entrada en su accionariado a American Hospital Supply.1987. Se constituye el Grupo Grifols, que engloba a Laboratorios Grifols, Instituto Grifols, Diagnostic Grifols y Movaco.1999. Un fondo de Deutsche Bank adquiere un 34,5% del grupo y otros accionistas un 15,5%.2001. El Grupo Grifols pasa a denominarse Probitas Pharma. La compañía planea una salida a Bolsa que finalmente se verá truncada.2002-2003. La compañía adquiere la estadounidense SeraCare y los activos de Alpha Therapeutic que, entre otros, incluye tres filiales comerciales situadas en Singapur, Malasia y Tailandia.2004. Probitas Pharma recupera los planes de salida a Bolsa. El grupo prevé empezar a cotizar entre junio y septiembre.