_
_
_
_
OPV

Probitas Pharma retrasa su salida a Bolsa

El grupo farmacéutico Probitas Pharma ha retrasado su salida a bolsa ante la imposiblidad de fijar el precio de la acción, lo que debía hacer hoy para empezar a cotizar en el parqué el próximo día 16. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señalaba que "debido a la situación desfavorable de los mercados internacionales, motivada por su alta volatilidad, y la imposibilidad de fijar el precio para las acciones objeto de la Oferta han hecho aconsejable postponer la Oferta Pública de Suscripción y Venta de acciones previstas¢.

Horas más tarde, la compañía precisaba que "mantiene su intención de salir a bolsa, si bien no ha fijado ni ha concretado ninguna fecha para retomar los preparativos previos al inicio de su cotización". Probitas Pharma, que tomó la decisión de manera consensuada con los bancos coordinadores de la operación, SCH, BBVA y Deutsche Bank, ha anunciado que en septiembre retomaría los planes para volver a colocar sus títulos en el mercado. Sin embargo, ha indicado que hasta que se reúna el consejo de administración y analice la nueva situación, la compañía no emprenderá los trámites administrativos exigidos para cotizar en bolsa, como la comunicación previa de la operación y la elaboración y verificación del folleto informativo.

La banda inicial orientativa que había fijado Probitas, fabricante de derivados del plasma, para sus acciones recogía unos precios que oscilaban entre los 2,7 y los 3,3 euros, lo que otorgaba a la compañía un valor de entre 570 y 700 millones de euros. Ante la sorpresa de los analistas que lo consideró muy caro, el viernes la compañía situaba el precio máximo de la acción para el tramo minorista en 3,3 euros por acción.

Tras la suspensión han quedado anulados todos los mandatos y solicitudes de suscripción de acciones formulados por los inversores, por lo que la empresa no está obligada a entregar las acciones ni los ahorradores a pagar los títulos demandados.

El aplazamiento de la salida a bolsa de una empresa con la oferta pública en marcha se ha producido ya con anterioridad en el mercado español, como sucedió con la compañía de telecomunicaciones por cable ONO.

Mediante la oferta pública de suscripción, Probitas iba a efectuar una ampliación de capital de 38,5 millones de acciones, el 18,8% de su capital social actual (211,68 millones), que pasaría a estar representado por algo más de 250 millones de acciones.

Además, a través de la oferta pública de venta, la empresa iba a distribuir inicialmente 108,8 millones de títulos, el 43,5% de su capital social, que podría elevarse al 50,02% (125,15 millones) si se ejecutaba la opción de compra de las acciones destinadas a las entidades colocadoras -Deutsche Bank; SCH y BBVA), 16,32 millones, el 6,53% de su capital.

Estaba previsto que la compañía destinara el 10% de las acciones de la oferta (10,88 millones) al tramo minorista; a los inversores institucionales españoles, el 25% de la oferta (27,2 millones de títulos) y al tramo internacional el 65% de los títulos de la operación (70,73 millones).

La banda inicial orientativa que había fijado Probitas, fabricante de derivados del plasma, para sus acciones recogía unos precios que oscilaban entre los 2,7 y los 3,3 euros. Ante la sorpresa de los analistas al considerarlo muy caro, el viernes la compañía situaba el precio máximo de la acción para el tramo minorista en 3,3 euros por acción.

Más información

Archivado En

_
_