_
_
_
_
_
Inquietud

Bruselas y el BCE creen que el petróleo no amenaza la recuperación

La Comisión Europea mantiene sus previsiones económicas de recuperación para los próximos meses debido a que la situación mundial "está en pleno crecimiento", a pesar del aumento de los precios de la energía. El crecimiento del comercio mundial, cuyo índice se ha incrementado un 9,5% en lo que va de año, ha repercutido en esa mejora porque es el aumento más grande en los dos últimos años, declaró hoy el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Gerassimos Thomas.

No obstante reconoció que este escenario de recuperación choca con el riesgo que supone el aumento del precio de la energía, como el del petróleo. El vicepresidente de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado hoy en Bruselas que la subida registrada es "probablemente" temporal, por lo que su impacto se notará en las economías, pero mitigado. En su opinión, el análisis de los precios del crudo "debe hacerse sobre la base de periodos largos de tiempo".

Con él, el resto de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro repasarán en la capital belga la situación económica de los países miembros desde hoy, en el Eurogrupo, y mañana, en su primera reunión tras la ampliación a diez nuevos países. Analizarán la posibilidad de formular contra Italia una "alerta temprana", ante el riesgo de que el déficit de sus finanzas públicas de sitúe este año por encima del techo máximo permitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

También abordarán la posibilidad de cerrar el procedimiento por déficit excesivo que tiene abierto Portugal desde 2002, una vez que lo ha situado por debajo del 3% del PIB, tal y como estipula el Pacto de Estabilidad. Las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario señalan que el déficit público italiano se situará este año en el 3,2% y con el nivel de deuda más alto de la toda la UE, el 106%.

Estar alerta

Por su parte, el portavoz del grupo de gobernadores de bancos centrales del G-10, Jean-Claude Trichet, ha asegurado en esa línea que la recuperación de la economía mundial no se ve amenazada por la subida del precio del petróleo, pero subrayó que hay que mantenerse alerta, tras la reunión del G-10 celebrada en la sede del Banco de Pagos Internacionales en Basilea.

Los banqueros centrales se felicitaron por el llamamiento de Arabia Saudí a subir las cuotas de producción de la OPEP en 1,5 millones de barriles diarios, señaló Trichet, quien además señaló que la evolución del mercado de obligaciones a largo plazo "no es preocupante".

Trichet explicó que la recuperación de la economía mundial se está confirmando, en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión bimestral de los gobernadores de bancos centrales del G-10, formado por Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Japón, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Suecia.

Alemania no sacrificará sus objetivos económicos

Alemania no está dispuesta a sacrificar la recuperación económica del país por respetar los objetivos europeos de equilibrio presupuestario, según se desprende de las declaraciones realizadas hoy por el ministro de Economía, Wolfgang Clement. El Gobierno alemán intenta "mantener como objetivo el cumplimiento del Pacto de Estabilidad" que supone limitar el déficit público por debajo del 3% del PIB, "pero la situación presupuestaria es difícil", reconoció hoy Clement al margen del salón aeronáutico de Berlín. Se trata de "lograr poner en marcha una política que, por un lado, consolide las finanzas (...) y, al mismo tiempo, no ponga en peligro y apoye la reactivación coyuntural. Es un proceso difícil", subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_