_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del brent desciende tras la propuesta saudí de aumentar la producción

El llamamiento de Arabia Saudí a sus socios de la OPEP para que incrementen en al menos 1,5 millones de barriles su producción diaria redujo hoy la presión alcista sobre los precios del crudo tanto en Nueva York como en Londres.

Hacia la media sesión, los contratos para junio del Petróleo Intermedio de Texas se situaban a 39,30 dólares por barril, desde los 39,93 dólares a los que cerró el viernes. El barril de crudo Brent para entrega en junio se cotizaba en Londres en torno a los 36 dólares a últimas horas de la tarde, un dólar menos que el pasado viernes, cuando registró niveles no vistos en los últimos trece años.

El ministro del Petróleo saudí, Ali I. Naimi, informó hoy de su postura a favor de incrementar la producción oficial vigente del grupo petrolero de 23,5 millones de barriles diarios (mb/d), en al menos 1,5 millones de barriles diarios (mb/d). "El reino considera que incrementar los límites de producción de la OPEP resulta esencial para mantener equilibrado el abastecimiento y la demanda".

El ministro kuwaití de Energía, jeque Ahmad Fahad Al Sabah, ha secundado la propuesta saudí al asegurar que su país "ya ha hecho un llamamiento a la OPEP para que renuncie al recorte de producción acordado en la reunión de Argelia" de febrero pasado.

Precios históricos

La agencia de noticias de la OPEP informó también hoy de que la cesta de siete tipos de calidades de crudo sobre la que se calcula el barril (159 litros) de referencia de la organización se vendió la semana pasada a una media de 34,91 dólares, con lo que subió 1,66 dólares frente a los 33,25 dólares registrados como promedio durante la última semana de abril. Esta subida semanal representa en porcentaje un incremento del 5%.

En cuanto a la cotización diaria, cabe destacar que la del viernes, que coincidió con los precios más altos del crudo registrados en todos los mercados desde octubre de 1990, representa un aumento del 6,2% frente a la del viernes anterior.

Según los cálculos del secretariado de la organización exportadora difundidos hoy en Viena, en lo que va de año el precio del barril de la OPEP se sitúa en una media de 31,34 dólares, mientras que en todo 2003 su promedio fue de 28,10 dólares, y de 24,36 dólares en 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_