General Motors triplica sus beneficio en China y Japón por el alza de las ventas
El gigante del automóvil estadounidense General Motors (GM) comienza a rentabilizar su apuesta asiática. La compañía de Detroit triplicó el beneficio neto proveniente de China y Japón en el primer trimestre del año, hasta totalizar 268 millones de dólares (221 millones de euros). Esta cifra supone ya una quinta parte del beneficio total del grupo, según una nota remitida a la SEC.
GM ha sido una de los conglomerados automovilísticos que más fuerte han apostado en los últimos años por Asia y, en especial, por China. El mercado, no obstante, está dominado por la alemana Volkswagen, la primera compañía del motor que entró en China.
El beneficio proveniente del país, generado por la alianza Shanghai GM, subió desde los 44 millones de los cuatro primeros meses de 2003 hasta 162 millones este año, un alza impulsada por la explosión de ventas, cifrada en un 76% en 2003.
En los beneficios registrados se incluye también los resultados por puesta en equivalencia del 20% que GM posee en el capital de Suzuki Motors. Esta inversión se ha beneficiado además de un cambio en la legislación nipona que ha reducido las obligaciones de pensiones. GM posee además un 20% en Fuji Heavy, fabricante de Subaru, y un 12% de Isuzu.