_
_
_
_
_
Ocio

Apple centra su negocio en la venta de música por internet

Apple ha vendido 70 millones de canciones en el primer año de vida de su servicio iTunes. Aunque las descargas musicales todavía no representan ingresos significativos, la compañía de Macintosh ha dado un giro a su estrategia para ser el centro del ocio digital.

No ha superado la previsión de vender 100 millones de canciones en el primer año, pero Apple se da más que satisfecha con los 70 millones de descargas legales de música que ha logrado su servicio iTunes, que el pasado miércoles celebró su primer aniversario.

'Hoy vendemos 2,7 millones de canciones a la semana, lo que supone una ratio de 140 millones al año. Es nuestro momento', aseguró Steve Jobs, el mítico presidente de la compañía de la manzana, que presentó la nueva versión de su tienda musical y del software iTunes. Jobs presumió del resultado, aunque reconocía que el servicio aportó 'un beneficio pequeño en los resultados del pasado trimestre'.

La cuestión es si Apple está decidida a liderar el negocio del ocio digital. La firma tuvo la oportunidad en los noventa de encabezar la revolución de la microinformática, pero se negó a convertir su sistema operativo en un estándar y facilitó la expansión de Microsoft. Apple, que vendía el paquete completo de hardware y software, gozó entonces de un 20% del mercado, pero se trató de un éxito efímero (su cuota actual es de un 3%). 20 años después recobra el protagonismo y, de momento, iTunes se abre a distintos formatos.

En sus últimos resultados, la compañía destacaba que había vendido más reproductores iPod que Macintosh, y todo parece indicar que el futuro de Apple va hacia el entretenimiento más que hacia los ordenadores.

Así, refuerza su oferta musical. La nueva iTunes cuenta con 700.000 canciones, que podrían ser un millón a finales de año. Jobs desmintió que vayan a subir los precios y mantiene la oferta de 99 centavos por tema. Se ha ampliado de tres a cinco los PC en los que se pueden escuchar las canciones, pero se ha limitado de 10 a 7 las veces que se pueden pasar a CD, aunque si se traspasa a un iPod no hay límites.

Vídeos, radio y archivos de Windows

La nueva versión del software de gestión musical de Apple, iTunes 4.5, incorpora un gran número de novedades, entre las que destaca la capacidad de soportar archivos de Windows Media, el sistema de Microsoft.Esta opción abre la tienda a un número mucho más amplio de usuarios. Las canciones que usen el formato de Microsoft podrán ser reproducidas por iTunes, pero en la tienda no se venderán las canciones en ese formato. Además, los usuarios pueden convertir automáticamente los archivos de Windows Media (WMA) al formato de Apple (AAC).Pero esta es sólo una de las múltiples novedades. La nueva tienda regala un single cada semana y estrena una sección de vídeos musicales con 72 títulos, que pueden verse en el momento que se compra la canción.También inaugura una sección de radio en la que se recopilan las listas de las canciones más escuchadas en 1.200 estaciones de radio de EE UU. Los usuarios también van a poder publicar su listas de favoritos para compartirlos con otros internautas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_