_
_
_
_
Coyuntura

El PIB de EE UU crece un 4,2% en el primer trimestre

La economía de EE UU creció un 4,2% en el primer trimestre del año, menos de lo esperado. El consumo privado, la inversión en equipos y software, además del gasto del Gobierno, permitieron este aumento, que ha llevado consigo un incremento de la inflación. La subida de precios ha encendido las primeras alarmas en los mercados.

Ayudados por los recortes fiscales y, sobre todo, por los bajos tipos de interés, los consumidores de EE UU no defraudan. Durante el primer trimestre de 2004 sus gastos han crecido un 3,8%, según los datos del Departamento de Comercio hechos públicos ayer.

Aunque por debajo de las previsiones, ésta es una subida importante en conjunto, puesto que el gasto de los consumidores es responsable del 70% de la economía del país. El crecimiento en este apartado es superior al registrado en el último trimestre de 2003 pero se detecta una brusca caída del 4,7% en el gasto de bienes duraderos como automóviles, cuando el trimestre anterior éste crecía tímidamente.

La inversión de las empresas es menor que en los trimestres previos y pese a que se mantiene fuerte el gasto en equipos y software, el gasto en fábricas o edificios se ha retraído fuertemente. Por lo que se refiere a los gastos del Estado, la Administración federal sigue siendo la protagonista de una inversión que crece gracias a un 15,1% más en defensa.

En conjunto, los economistas califican estas cifras, que no son definitivas, como positivas a pesar de que hubieran esperado un mayor crecimiento (alrededor del 5%). John Silvia, analista jefe de Wachovia, asegura que este crecimiento 'es de amplia base y sostenible'. 'Estos datos señalan una fuerte tendencia al alza del crecimiento pero quizá también una ligera caída de productividad, mayor alza en los costes laborales y una relativa aceleración de la inflación' explicaba Maury Harris, de UBS.

Y es que como apunta este analista, el crecimiento ha traído consigo un fuerte impulso de la inflación. El deflactor de precios creció a un ritmo anual del 2,5% comparado con el 1,5% del último trimestre de 2003. El índice de precios del consumo, uno de los registros más vigilados por la Fed, creció a un ritmo anual el 3,2%, el mayor desde mediados de 2001. Excluido el impacto de la energía y el alimento, creció un 2% frente al 1,2% del trimestre anterior.

En los mercados hay inquietud. Por un lado, el aumento no es tan fuerte como para que haya una subida de tipos inmediata pero por otro, la inflación enciende las primeras alarmas. La Reserva se reúne el martes pero no se espera cambio en los tipos.

Empleo

Mientras se espera la confirmación de que se crea empleo, las estadísticas muestran que el coste de la mano de obra ha aumentado un 1,1% en el trimestre, frente al 0,8% previo. Tras esta subida no están los salarios sino los llamados beneficios sociales, como los seguros de salud, cuyos costes se han disparado.

Archivado En

_
_