_
_
_
_
_
Presupuesto

Bruselas propone un gasto de 109.500 millones el año próximo

La Comisión Europea (CE) adoptó ayer su propuesta para el presupuesto europeo de 2005, que prevé un volumen de gastos de 109.500 millones de euros, un 1,03% de la renta nacional bruta de los países miembros. Este anteproyecto de presupuesto será el primero que incluirá para todo un ejercicio a la Unión Europea ampliada a 25 Estados.

La comisaria europea de Presupuesto, Michaele Schreyer, dijo que su propuesta 'permitirá cumplir los compromisos asumidos por la Unión con la ampliación a 10 nuevos países y la reforma agrícola'. 'Aumentaremos las ayudas a los nuevos países, reforzaremos las políticas de seguridad e I+D y asumiremos los compromisos internacionales', dijo Schreyer en rueda de prensa, aunque 'no se alcancen los límites de las perspectivas financieras y se respete el principio de disciplina presupuestaria'.

Las perspectivas financieras actuales autorizaban un presupuesto máximo de 114.200 millones de euros para 2005.

El aumento del presupuesto se debe, según la comisaria, a la integración de 10 nuevos Estados (3.900 millones de euros adicionales), a la reforma de la Política Agrícola Común (1.300 millones de euros más) y a los Fondos estructurales (2.700 millones de euros añadidos). Estos tres factores explican más del 80% del aumento del presupuesto.

El total de las necesidades de la UE en el sector agrícola representa 50.700 millones de euros, de los cuales 6.800 millones están destinados al desarrollo rural. La estimación para los nuevos Estados miembros es de 3.600 millones, de los cuales 1.900 millones son para desarrollo rural. La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) implicará una subida de 1.300 millones de euros en 2005.

Los gastos para los fondos estructurales representan 35.400 millones de euros, un 14,8% más que en 2004.

La Comisión propone que se comprometan gastos por 5.000 millones de euros para los gastos de investigación, lo que pone de manifiesto que 'los objetivos de Lisboa siguen teniendo una elevada prioridad en la Unión ampliada', dijo la comisaria.

Para educación y cultura se dispondrán, según la propuesta, de 885 millones de euros. La política de consumo, sanidad, la seguridad alimentaria y la creación del nuevo Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades recibirán una ayuda de 120 millones.

Más información

Archivado En

_
_