España acepta que el techo del gasto de los 25 esté "en el límite o por encima" del 1% del PIB
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó hoy que el techo presupuestario de la UE esté "en el límite o por encima" del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, explicó en rueda de prensa conjunta con su homólogo holandés, Jan Peter Balkenende.
"Necesitamos un presupuesto que, desde luego, debe estar situado en el límite o por encima del 1% del PIB de la UE para cumplir mínimos objetivos" que permitan a la Unión elaborar un "gran proyecto político de convivencia", tener "relevancia en el mundo" y lograr avances en el terreno económico y social.
Este anuncio de Zapatero supone un guiño a los contribuyentes netos de la UE, ya que estos últimos se habían posicionado a favor de que el techo presupuestario no superara el 1%, cifra alejada del 1,24% de las actuales perspectivas financieras del período 2000-2006 y del 1,14% que finalmente se gasta en la Unión.
Preguntado por este giro en los planteamientos de España ahora que se inician las discusiones sobre las próximas perspectivas financieras, el presidente del Ejecutivo insistió en que el presupuesto de la UE tiene que ser "suficiente" y puntualizó que España defiende, de entre las dos opciones, que esté "por encima del 1% del PIB" de la UE.
Previamente, Zapatero recordó que España ha recibido desde 1987 un "importante nivel de ayuda" de parte de la UE en los distintos fondos que entregan las instituciones europeas. A su juicio, estos fondos han dado a España "desarrollo, crecimiento y acercamiento en la renta per cápita de la Unión". ¢España como es conocido ha recibido muchos fondos y Países Bajos es un importante contribuyente neto. Quiero agradecer en nombre de los españoles la contribución solidaria de los holandeses a nuestro desarrollo a través de la UE", manifestó el presidente del Gobierno.
A continuación, subrayó que España está dispuesta a que la solidaridad de la cohesión con los países de la ampliación "sea un principio que siga rigiendo en la UE". Por ello, manifestó su disposición "a dar pasos" en esta línea con las próximas perspectivas financieras, siempre que se otorgue a España un "proceso de transición razonable en el tiempo" para seguir recibiendo ayudas de la UE.
"Queremos un proceso de juego limpio y estoy convencido que vamos a construir un escenario para la nueva etapa de la cohesión y de las perspectivas financieras de la Unión", señaló Zapatero, quien indicó que el principio de la cohesión da "identidad" a la UE al ser sinónimo de solidaridad.
"España siempre defenderá una UE con cohesión territorial y con cohesión social. Ahora hay otros países, los de la ampliación, que necesitan recibir su apoyo para el desarrollo. España está dispuesta a aportar su esfuerzo, ahora bien España no puede ser el único país que realice ese esfuerzo. Queremos que sea un esfuerzo transitorio, un tiempo razonable por delante", resumió.
Reflexionar sobre la solidaridad
Por su parte, Balkenende hizo hincapié en que hay que volver a contemplar cómo debe ser la solidaridad con los nuevos Estados miembros. "España ha recibido mucha ayuda de los fondos europeos y ahora en vista de la ampliación, debemos volver a reflexionar sobre la solidaridad". La presidencia holandesa elaborará en los próximos meses una serie de principios y orientaciones que servirán de base para elaborar las perspectivas financieras para el período 2007-2013. "La cifra del 1% se mencionó en varias cartas, pero no es una postura común. Hay diferencia de opinión al respecto", manifestó el mandatario holandés refiriéndose a la iniciativa de diciembre de 2003 de seis países -entre ellos, Países Bajos- para que el presupuesto común no supere el 1% del PIB. "La UE tiene que hacer más y se necesita más dinero, pero me parece que tenemos que centrarnos en la innovación, la estrategia de Lisboa y recursos para la agricultura europea", concluyó.