_
_
_
_
Aeronáutica

Boeing aprueba la fabricación del 7E7 tras recibir un pedido de 6.000 millones

ANA encarga 50 aviones All Nippon Airways ha hecho una orden de compra de 50 aviones Boeing 7E7. Es el mayor pedido de un avión en lanzamiento y garantiza la tranquilidad del negocio comercial de la estadounidense

All Nippon Airways, ANA, se ha convertido en el cliente del lanzamiento del 7E7 Dreamliner, el primer avión comercial que desarrolla Boeing en diez años. La segunda aerolínea japonesa anunció ayer un pedido de 50 aviones valorado, según catálogo en 6.000 millones de dólares. Boeing decidió en diciembre ofrecer este avión al mercado pero siempre declinó cuantificar qué ventas necesitaba para dar la luz verde a su fabricación. Ayer se dio esta orden de producción para que ANA reciba los primeros 7E7 en 2008.

Boeing esperaba un primer pedido para este avión de tipo medio, ligero y que consume un 20% menos que los de su rango, una vez anunciada la selección de los proveedores de los motores, algo que hicieron este mes a favor de GE y Rolls Royce. También era previsible que el primer pedido llegara desde Japón, un mercado dominado con holgura por Boeing (que controla el 80%), y sede de tres empresas (Mitsubishi, Kawasaki y Fuji Heavy Industries) que se van a ocupar de la fabricación de partes del avión, entre otras las alas, algo novedoso en Boeing, y parte de la financiación.

Lo que constituye toda una sorpresa es que el pedido sea tan grande tratándose de un lanzamiento y por parte de una sola compañía. De hecho, es récord para la aeronáutica estadounidense ya que con la orden de ANA, una de las aerolíneas más fieles a Boeing, ha superado la que recibió en 1960 cuando Eastern Airlines y United Airlines pidieron 40 aparatos 727 cada una.

Boeing no ha hecho público el coste de desarrollo de este avión, diseñado para una media de 200 y 300 pasajeros, solo indican que es menor que para cualquier otro avión desarrollado ya. Los analistas de la industria calculan que ronda los 10.000 millones de dólares lo que añade presión a la empresa para conseguir más pedidos.

Un portavoz de Boeing aseguraba ayer a este periódico ue ya ha ofrecido el Dreamliner, competidor de la serie A 300 de Airbus y que debe sustituir a los 757 y 767, a 25 aerolíneas y esperan respuesta sobre todo de Asia, EE UU y Oriente Medio pero también desde Europa. Singapore Airlines dijo en febrero que consideraban hacer un pedido a Boeing. 'Esperamos respuesta en las próximas semanas o meses', dijo ayer Alan Mulally, consejero delegado del área de aviación comercial de Boeing.

Los cálculos de la aeronáutica pasan por que en 20 años se haya generado un mercado para esta nueva familia de aviones de 3.500 unidades valorada en 400.000 millones. La cifra es importante para Boeing, una empresa que el año pasado fue sobrepasada por su rival europeo Airbus en el área de aviación comercial y que ya consigue más ventas y beneficios en su división de defensa Área que tampoco pasa por un buen momento debido a los escándalos de las últimas contrataciones con su primer cliente, el Gobierno de EE UU.

El lanzamiento del 7E7 se ha percibido por los analistas como algo fundamental para consolidar el futuro en este negocio de la empresa. En declaraciones a Reuters, Richard Aboulafia, de Teal Group, señalaba con contundencia que con este avión 'se marca el renacimiento de Boeing Commercial Airplanes'. Boeing tiene pensado construir sobre esta familia de aviones el resto de futuros aparatos. Para Aboulafia, el hecho de que en una década la empresa de Seattle, no haya lanzado aviones nuevos era lo que ha dado lugar a la pérdida de mercado frente a Airbus. Desde la empresa no niegan la importancia de este avión. 'Si no hubiéramos hecho este habríamos estudiado otro proyecto, pero si es un producto muy importante para nosotros', decía su portavoz.

Airbus cree que las innovaciones del 7E7 son menores y que un precio más ventajoso en su avión el A330 reducirá las ventajas de costes que plantea el aparado Boeing. En Airbus se confirma que su avión, que ya dispone de muchas de las novedades de diseño que aporta el Dreamliner, puede ir equipado con el mismo tipo de motores que el 7E7 si es necesario.

La máquina que cambia la industria

Cuando se acumulan problemas durante meses, un pedido tan importante para un avión en lanzamiento da lugar al triunfalismo del que ayer hacía gala el vicepresidente de Boeing Mike Bair. 'Tenemos una máquina que cambiará el paisaje de la industria de la aviación comercial', dijo ayer. Es la apuesta de Boeing: un avión de tipo medio que concentra la eficiencia en el bajo consumo lo que rebaja los costes entre un 10% y 15%, algo importante en el competitivo mundo de las aerolíneas. La de Airbus pasa por aumentar el número de pasajeros con el A 380, con capacidad para 555 asientos y que comienza las pruebas en 2005.

Archivado En

_
_