_
_
_
_
_
Opv

Fadesa fija en 12,6 euros el precio máximo de la OPV

Fadesa ha optado por apurar el precio ante la fuerte demanda de acciones. Ha establecido en 12,6 euros el máximo al que los inversores minoristas podrán comprar títulos en la OPV. Este nivel es el más alto dentro de la banda orientativa de precios, que empezaba en 11 euros.

Fadesa ha optado por apurar el precio ante la fuerte demanda de acciones. Ha establecido en 12,6 euros el máximo al que los inversores minoristas podrán comprar títulos en la OPV. Este nivel es el más alto dentro de la banda orientativa de precios, que empezaba en 11 euros.

En cualquier caso, los 12,6 euros no definitivos. Serán el precio al que se vendan las acciones en caso de que el nivel para los inversores institucionales sea igual o mayor. Si es inferior a 12,6, será el precio institucional. Los pequeños inversores, por otra parte, ya no pueden pedir acciones, pero tienen hasta el 27 para echarse atrás.

Hace sólo dos días la vicepresidenta, Felipa Jove, afirmaba que el precio estaría en la parte media de la banda orientativa, en sendas entrevistas a CincoDías y la agencia Bloomberg. 'El precio se decidió a la luz de cómo ha marchado la demanda. Pero hay que ser prudentes porque queda el tramo institucional está aún a medias', afirman fuentes cercanas a la empresa.

Algunos expertos esperaban, así, que el precio de la oferta se situase alrededor de los 11,75 euros. En este sentido, los 12,6 euros limitarían en cierto modo las posibilidades de revalorización. 'Resta potencial, pero también es cierto que cotiza con un descuento del 43%. Fadesa tiene dos catalizadores para subir a corto plazo: El momento de mercado y el precio. Otra cosa es el medio plazo. Fadesa dice que tiene reserva de suelo, pero contra el ciclo no lucha nadie, y si cambia el ciclo, será castigada', afirma Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada.

Pese a todo, la fuerte demanda -11,87 veces en el tramo institucional español, 10 en el minorista y 4,38 en el internacional- hace a los analistas anticipar un estreno positivo. Esta misma demanda ha permitido a Fadesa apurar la banda de precios hacia arriba, si bien los analistas destacan como positivo el hecho de que se haya respetado dicho rango.

'Va a ser un éxito inicial pero habrá que ir con cuidado después. El público parece olvidar que la promoción inmobiliaria es un negocio cíclico, y el ciclo se ha mostrado en otras ocasiones con toda su dureza. Hay un exceso de euforia que da comodidad a los colocadores para fijar un precio alto y a los inversores a la hora de acudir', afirma un analista.

Habrá sorteo entre los inversores particulares

A no ser que los inversores revoquen masivamente las órdenes de compra de acciones de Fadesa o que la empresa decida redistribuir de forma radical la oferta entre los diferentes tramos, los títulos tendrán que ser asignadas por sorteo entre los pequeños ahorradores. Según la comunicación a la CNMV, se han formulado 175.712 peticiones de compra en el tramo minorista por 1.719.2 millones de euros. A 12,6 euros por acción, aunque se asignase a cada inversor la petición mínima (1.500 euros, o 119 acciones) no habría para todos. Se celebrará, pues, un sorteo ante notario en el que se elegirá una letra y, a partir de dicha letra, se asignarán acciones según el nombre que figure en la solicitud de acciones. Para evitar el sorteo el tramo minorista debería ampliarse en un 43%, reduciendo en proporción similar el tramo internacional, que supone el 42,5% del total de acciones ofrecidas.

Sobredemanda de 12 veces entre los fondos españoles

El mercado español ha respondido con entusiasmo ante la OPV de Fadesa. La demanda supera en 10 veces la oferta en el tramo minorista, y en casi 12 en el tramo institucional, según ha comunicado Fadesa a la CNMV. En el segmento de oferta destinado a los inversores extranjeros, la sobredemanda es de sólo 4,38 veces, si bien la presentación de Fadesa en las plazas financieras internacionales está todavía a medias. En promedio, y teniendo en cuenta que el tramo internacional es el que más peso tiene dentro de la OPV, la sobresuscripción es de unas ocho veces. 'Hay ganas de OPV. No se registraba ninguna operación en España desde 2002 y eso se nota', afirma Felipe Mesía, analista de Self Trade. El escaso capital que se ha destinado a los inversores institucionales españoles (un 17,5%) explica la fuerte sobredemanda en este segmento.

Más información

Archivado En

_
_