Tipos

El FMI cree que la subida de tipos será gradual

'A mi juicio, la posible subida de tipos de interés en el mundo va a ser relativamente gradual. Habrá tiempo para el ajuste'. Son palabras de la directora gerente en funciones del FMI, Anne Krueger, que ayer quiso quitar hierro a las implicaciones del cambio en la política monetaria prevista por este organismo internacional y desestimó que se produjera una crisis. Krueger dijo que no compartía el temor de que se pudiese desatar una crisis como la provocada en los noventa en los mercados emergentes.

La directora sí cree, sin embargo, que hay algunos países, cuyos niveles de deuda son muy altos y no están tomando las medidas apropiadas para hacer frente a esta subida. En sus previsiones, el FMI da por sentado que la economía mundial crecerá un 4,6% este año, un 0,6% más de lo que predijo en septiembre.

Por otra parte, el FMI indica en su Informe de Perspectivas Mundiales que una subida de tipos puede tener efectos perniciosos en los países en los que el mercado de la vivienda ha crecido, 'aumentando la preocupación de que se pueda haber generado una burbuja de precios y, por lo tanto, una corrección aguda'.

El fondo cita a España, Irlanda, Holanda, Reino Unido y Australia como los países en lo que este fenómeno podría ocurrir. En España, hace especial énfasis en el carácter especulativo del mercado de la compra para alquilar y el hecho de que los tipos variables están muy extendidos en los créditos hipotecarios.

El FMI dice ser consciente de que en estos mercados el sistema bancario 'se considera generalmente saludable'. No obstante, pide que las autoridades financieras 'permanezcan vigilantes a la luz de la alta exposición hipotecaria de los bancos'.

La UE presenta a Rato

La Unión Europea presentó ayer la candidatura del ex vicepresidente Rodrigo Rato para el puesto de director gerente del FMI. El consejo de la institución debe votar ahora, pero no se espera que sea en la próxima reunión de primavera.