_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Auna y Ono pujan unidas por la factura telefónica de Andalucía

Veinte grandes empresas de telecos e informática se han enzarzado en la puja por suministrar las comunicaciones de la Junta de Andalucía por tres años. La licitación, dividida en seis lotes de servicios, tiene un presupuesto conjunto de 187 millones. Entre los ofertantes se encuentra una alianza con perspectivas de futuro; la que forman los dos grandes grupos españoles que tienen redes de cable: Ono y Auna.

La celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía y el desembarco en el Gobierno de Madrid de un número significativo de políticos y administradores públicos del ejecutivo que preside Manuel Chaves, va a retrasar, sin lugar a dudas la resolución del concurso para a elegir a los suministradores de una de las más importantes administraciones autonómicas españolas. Fuentes conocedoras del proceso señalan que la licitación podrá fallarse en junio.

A pesar de esta previsible demora, veinte compañías de telecomunicaciones e informática, nacionales y multinacionales, acudieron puntualmente el pasado seis de abril a presentar sus respectivas ofertas. De forma individual o formando agrupaciones han presentado ofertas a cada uno de los seis lotes en los que la administración autonómica andaluza ha dividido el concurso: telecomunicaciones fijas, móviles, acceso a Internet y datos, red de organismos periféricos, inteligencia y seguridad de datos y servicios de vídeo.

Entre los licitantes resulta significativa la unión que han formado las dos empresas españolas que cuentan con redes de cable más potentes, el grupo Auna y el grupo Ono. Una unión temporal de ambas entidades que intentará hacerse con los lotes de interconexión y seguridad de dados, voz y red de organismos periféricos. Aunque ambas compañías prefieren señalar que esta colaboración nada tiene que ver con los planes de fusión entre las dos principales empresas españolas de cable, nadie duda de que esta unión puede marcar una senda en el futuro próximo.

Al lote de las comunicaciones de telefonía móvil han presentado ofertas las tres operadores celulares, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena. Por los servicios fijos de voz pujan BT y Telefónica, además de la UTE de Auna y Ono. Por la red de servicios periféricos lucharán Auna, Telefónica, BT e Iberbanda. A los servicios de vídeo concurren Retevisión Audiovisual y Telefónica. Al lote de interconexión y seguridad de datos se han sumado, junto a la UTE de Ono y Auna, BT, Comunitel, Indra, Fujitsu, IBM, Siemens, Televent, Enditel, Sadiel e Ingenia, estas cuatro últimas empresas andaluzas. Jazztel, Iberbanda, Telefónica, BT y la UTE de Ono y Auna, pujarán por hacerse con los servicios de Internet.

Hasta la fecha los servicios de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía se repartían entre Telefónica, Grupo Auna y Vodafone.

55.000 líneas fijas y 11.000 de móvil

El concurso convocado por la Junta de Andalucía, en función de su volumen económico y de la cantidad de equipos y servicios afectados, es uno de los más relevantes para las operadoras en el negocio de las comunicaciones corporativas de las administraciones públicas. En este caso, el importe total licitado es de 187 millones durante tres años. La Junta de Andalucía tiene algo más de 55.000 teléfonos fijos, 11.000 terminales móviles y 4.000 nodos de acceso a Internet. Uno de los principales objetivos que persigue este concurso es lograr que los 8.000 edificios administrativos vinculados a la Junta estén conectados a la red corporativa, cuando ahora sólo hay 720.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_