Arcelor se reserva un 10% del capital para canjearlo con posibles socios
Arcelor está preparando el camino para operaciones de adquisición que signifiquen aumentar su músculo industrial. El líder siderúrgico mundial, con sede en Luxemburgo, tiene previsto realizar compras de sus propios títulos hasta situar su autocartera en el 10%, con el objetivo de 'realizar operaciones de crecimiento externo' que se financiarían con la entrega de acciones a 'título de canje o de pago', según comunicó ayer a CNMV.
La compra de acciones, a un precio que oscilará entre 5 y 25 euros, deberá ser aprobada por la junta del próximo 30 de abril. Ayer cerró a 14,14 euros, con una caída del 2,48% sobre la sesión anterior. Hasta ahora la autocartera supera ligeramente el 5,5% de su capital, con lo que la compra del 4,5% restante estaría valorada en algo más de 455 millones.
La política de compra de títulos, que vencerá el 30 de octubre de 2005, tiene también otros objetivos. Arcelor pretende dar una mayor liquidez a sus acciones en Bolsa y aumentar su valoración 'en contra de la tendencia del mercado'. A la vez, parte de los títulos en autocartera servirán para cancelar una emisión de obligaciones convertibles en acciones, por un importe de 350 millones emitidas por Usinor, la sociedad que junto con Aceralia y Arbed configuran el Arcelor.
Por otra parte, Arcelor, según su informe anual, retribuyó con más de 4,2 millones a su equipo directivo compuesto por ocho personas y encabezado por Guy Dollé. Los 18 miembros de su consejo percibieron en 2003 un total de 1,65 millones.