Picasso, Gris y Dalí salen a subasta
El próximo mes de mayo los aficionados al arte que puedan permitírselo tendrán la oportunidad de pujar por obras de Pablo Picasso, Juan Gris y Salvador Dalí. La primera cita es el próximo 4 de mayo en Nueva York. La sala Christie's saca a subasta en el Rockefeller Center La Bouteille de Málaga, de Picasso, y Compotier et Cartes à jouer, de Juan Gris. Ambos cuadros se venderán en la subasta de arte impresionista que Christie's organiza en la Gran Manzana.
La obra de Picasso, perteneciente a una colección privada de una familia noruega y valorado entre 1,4 millones y 2 millones de euros, fue pintado en París en 1919. Los críticos consideran que el cuadro fue pintado por Picasso como tributo a su amigo, el poeta francés Guillaume Apollinaire, fallecido poco antes de que fuese realizada la obra. Así, el cuadro muestra un fragmento del diario L'Intransigeant para el cual ejerció de crítico de arte Apollinaire.
El cuadro de Juan Gris que se venderá en la subasta fue pintado un año antes que el de Picasso, en 1918, y también forma parte de una colección privada. Valorado por el mismo precio que el Picasso, Compotier et Cartes à jouer es un ejemplo temprano de la síntesis de formas que Gris alcanzó durante su breve etapa cubista-clasicista. Como reacción a la austeridad de las obras que pintó en 1916, todas ellas influidas por la presión y el pesimismo de la Primera Guerra Mundial, este cuadro está repleto de detalles de la vida cotidiana, como las cartas, una botella de Beaujolais o un vaso.
Para quien no prevea trasladarse a Nueva York, la madrileña Sala Retiro, la casa de subastas de Caja Madrid, subastará en internet la obra Estudios de Figuras, de Salvador Dalí, que llega a la puja con un precio de salida de 5.000 euros. Los interesados podrán presentar sus ofertas a través de las páginas web www.salaretiro.com y www.es.ebay.com. Estudio de Figuras es la segunda obra que Caja Madrid saca a subasta por la red, después del éxito obtenido un Picasso. Se trata de un dibujo realizado a pluma sobre papel, pintado entre 1950 y 1960 y que cuenta con el correspondiente certificado de autenticidad.