Competencia

La UE vuelve a exigir a Oracle más datos sobre su opa sobre PeopleSoft y suspende el examen

La Comisión Europea ha vuelto a suspender la revisión de la oferta de 9.400 millones de dólares que Oracle realizó por su rival PeopleSoft, para recabar más información sobre los mercados que se verán afectados por la operación, según el portavoz del comisario europeo de Competencia Mario Monti.

Oracle ha defendido la oferta en una audiencia ante la Comisión Europea, pero entes reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea han cuestionado el traspaso por considerarlo una amenaza para la competencia en el sector de software usado por grandes clientes corporativos.

Tilman Lueder, portavoz del ente antimonopólico europeo, dijo que la decisión de suspender la revisión se tomó ayer. El plazo final para la revisión era el 11 de mayo, pero aún no se ha establecido uno nuevo. "No falta información relevante", dijo Lueder, agregando que los detalles que necesita la Comisión se refieren a la posición de Oracle en el mercado de software para recursos humanos y gerencia financiera.

La respuesta, "lo antes posible"

El portavoz declaró que la Comisión había pedido los detalles el 6 de abril, pero no había recibido respuesta antes del 12, que había fijado como plazo final. Lueder se defendió asegurando que la información que la Comisión busca es relevante para la investigación. Por su parte, el grupo interpelado ha prometido responder "lo antes posible". En un comunicado, el portavoz de Oracle, Jim Finn, aseguró que "seguiremos cooperando con la Comisión".

El organismo regulatorio europeo suspendió ya el ánalisis una vez, en enero, para reiniciarlo en marzo. Lueder puntualizó que la investigación que lleva adelante la Comisión es independiente de la que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el mismo tema. Washington sostiene que la fusión de las dos empresas dejaría sólo dos compañías de las cuales las grandes corporaciones podrían obtener software para recursos humanos y gerenciamiento financiero: la alemana SAP, líder del mercado, y Oracle-PeopleSoft.