_
_
_
_
_
Energía

Endesa descuenta parte de la factura a 118.900 clientes por apagones

Cataluña se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha aplicado descuentos en la tarifa eléctrica por apagones y microcortes estipulados en la normativa estatal. La Generalitat catalana se ha adelantado dos años a la aplicación de esta medida con el anuncio de que Fecsa Endesa deberá devolver en el próximo recibo de abril un total de 840.000 euros a 118.900 clientes que sufrieron en 2003 apagones por encima de las interrupciones establecidas.

Esta cantidad podría duplicarse dentro de unos meses, cuando Fecsa tenga que devolver la cantidad correspondiente a 2002. El director general de Energía de la administración catalana, Josep Isern, reconoció ayer que 'se trata de una medida testimonial' y que 'lo que realmente tiene valor es que Endesa se comprometa a realizar las inversiones de mejora de suministro comprometidas'. En este sentido, Isern señaló que la última cifra de inversión facilitada por Fecsa alcanza los 1.700 millones en el período 2004-2008 en 30 comarcas catalanas. Precisamente, Isern concretó que en las zonas donde la compañía eléctrica ha anunciado inversiones no está obligada a devolver parte de la factura por apagones.

Los usuarios recibirán los descuentos en función del número de horas de interrupción y el número de cortes de suministro. Por ejemplo, un cliente de una zona urbana que haya experimentado la suma de seis horas de apagones o 12 interrupciones de más de tres minutos durante un año, tienen derecho a un descuento, que varía entre un 1% a un 10% en función del precio medio de su hora de consumo individual, tanto en media como baja tensión. El 98% de los beneficiarios tiene tarifas de baja tensión y el 85% están ubicados en las comarcas barcelonesas.

La eléctrica elevó un 7,9% su producción durante el primer trimestre

Además, Endesa produjo 3.148 gigavatios/hora en los sistemas insulares de Baleares y Canarias, y en Ceuta y Melilla, con un alza del 7,5%.Por tipos de centrales, destaca la evolución de las centrales de ciclo combinado (gas) cuya producción creció un 80%, hasta 1.461 gigavatios/hora, por la puesta en servicio, el pasado verano, de la planta de Tarragona.La producción mediante carbón aumentó un 12%, hasta 9.193 gigavatios/hora, mientras que la nuclear se incrementó un 5% y se situó en 6.977 gigavatios/hora.La producción hidroeléctrica se redujo un 14%, hasta 2.932 gigavatios/hora, porque el primer trimestre ha sido seco desde el punto de vista hidráulico. No obstante, la abundante nieve acumulada en los Pirineos hace presagiar buenas perspectivas para los meses de deshielo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_