_
_
_
_
Banca

Calpers deja de apoyar a la cúpula de Citigroup

La revolución de los accionistas estadounidenses para mejorar el gobierno corporativo ha llegado a Citigroup. El fondo de pensiones Calpers retirará su apoyo a Sanford Weill, presidente de la entidad, y al consejero delegado, Charles Prince, entre otros consejeros, en la próxima junta de accionistas.

Este fondo cuenta con un 0,5% del capital de Citigroup y de la única manera que pueden hacer pública su oposición es absteniéndose con el voto de elección o reelección en la junta. Pese a que su participación es pequeña, sus críticas sientan tendencias y otros inversores suelen adherirse a su criterio. La oposición de Calpers a Dick Grasso, tras hacerse público su alto salario, fue clave para que dejara la presidencia de la Bolsa de Nueva York y sus críticas se han unido a las de otros inversores que protagonizaron una semiexitosa revolución en Disney.

La mayor preocupación de Calpers con respecto a Citigroup es que cinco de sus consejeros, incluidos Prince, eran miembros del comité de auditoría que autorizó la contratación de servicios de consultoría por parte del auditor. Calpers dice que Weill 'ha jugado un papel significativo en distintos escándalos' con impacto negativo en la compañía'. Para este fondo, Weill debe aceptar las responsabilidades de los costes incurridos por la entidad tras los problemas legales de los conflictos de intereses entre la banca de inversión y el negocio de análisis.

Con respecto a Prince y otro consejero, Roberto Ramírez, desde el fondo objetan que sus relaciones personales pueden afectar su objetividad. La esposa de Prince trabaja en un bufete que Citigroup contrata y Ramírez es presidente del Banco Nacional de México, en manos de Citigroup.

Atentos a

Calpers, el mayor fondo de pensiones del mundo, ha señalado que retirará su apoyo a consejeros de otras compañías, entre ellos a Warren Buffet de Coca-Cola. El fondo asegura que ha reforzado sus criterios referentes al buen gobierno.

Archivado En

_
_