Endesa denunciará a Repsol si los cortes de gas en Chile afectan a sus resultados
La crisis de abastecimiento de gas natural que sufre Argentina, y que se ha traducido en un recorte de las exportaciones a Chile de 2,3 millones de metros cúbicos diarios, puede acabar en un enfrentamiento judicial entre Endesa y Repsol, que ha recortado a la mitad las ventas a la eléctrica. æpermil;sta tomará 'las acciones judiciales pertinentes' si la falta de gas para sus centrales chilenas acaba afectando a sus resultados.
La crisis energética argentina, que se ha extendido ya a Chile, puede enfrentar en los tribunales a las dos empresas españolas allá en el Cono Sur. Repsol YPF, como principal operador de gas del país, con el 50% de la producción, y Endesa, como cliente de Repsol, a la que compra gas para sus centrales térmicas se encuentran en el centro del conflicto. Las compañías gasísticas han cortado el grifo de las exportaciones a Chile por exigencia del Gobierno, que quiere que se garantice el suministro al mercado interior.
Ante las noticias que apuntaban a que Endesa estaba estudiando una demanda contra el Gobierno argentino por los perjuicios derivados de la falta de suministro, la compañía aseguran que en la medida en que la crisis del gas argentino perjudique a sus resultados consolidados 'se analizarán las acciones judiciales pertinentes que eventualmente se pudieran seguir'. Según fuentes de la eléctrica, estas acciones podrían ir 'o bien contra el Gobierno, o bien contra los productores de gas', en referencia a Repsol.
Sin embargo, los productores (con Repsol compiten Texaco, Chevron, BP, Petrobras y multitud de pequeñas empresas) se muestran convencidos de que si Endesa se decide a presentar una demanda lo hará contra ellos, ya que a la eléctrica (también presente en el mercado argentino, con un 20% de la potencia eléctrica instalada y más de dos millones de clientes en Buenos Aires) no le interesa abrir un frente contra el Gobierno que preside Ernesto Kirchner. Por el momento, en Endesa insisten en que no hay ninguna decisión tomada y, 'no se ha comunicado nada en ese sentido a la Superintendencia de Valores y Seguros, de Chile', tal como se aseguró la semana pasada.
Los productores habían apostado por las ventas a Chile porque los contratos de exportación se cobran en dólares
Mientras Endesa calcula que las ventas de gas a Chile, al que se exporta entre 25 y 30 millones de metros cúbicos, han descendido en 2,3 millones, en Repsol aseguran que se trataba de un exceso de exportaciones que no figura en los contratos. Así, Repsol que vendía a Endesa Chile 1,8 millones de metros cúbicos diarios, los ha reducido a la mitad, 900.000 metros cúbicos. En la petrolera explican que ésta última cantidad es la que figura en el contrato y 'aunque habíamos solicitado permiso para llevar al contrato la cantidad realmente exportada, no nos lo habían llegado a dar'. En el parque de generación de Endesa Chile, el gas supone un 10% frente al 85% de la hidráulica.
Se avecina un duro invierno
Pese al acuerdo firmado la pasada semana entre el Gobierno de Kirchner y las compañías de gas para recuperar la senda perdida de los precios (origen, según los productores, de una crisis de oferta de gas que no ha conseguido cubrir una demanda que se ha cuadruplicado) y liberalizar el mercado en el horizonte de 2006, el problema no se resolverá a corto plazo. Amenaza con agudizarse en el invierno que comienza en mayo y para el que se vaticina un déficit de 14 millones de metros cúbicos. Tras la crisis económica que sufrió el país en 2001, las tarifas de gas se pesificaron y el precio se hundió hasta suponer un tercio de la media internacional. Esto conllevó una falta de inversiones en exploración que ahora hacen insuficiente la oferta. Además, dado que los contratos de exportación se cobran en dólares, las productoras de gas optaron por la vía más rentable de la exportación.