_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno

Zapatero convocará a UGT y CC OO a un diálogo social permanente

Una vez sea investido presidente del Gobierno el próximo viernes, José Luis Rodríguez Zapatero convocará a los principales dirigentes sindicales para trasladarles las líneas básicas de su política económica e implicarles de algún modo en sus proyectos de carácter social. El fin último de esta convocatoria, aseguran fuentes socialistas, es garantizar desde el principio una relación fluida y permanente con las centrales sindicales, cuya voz será tenida muy en cuenta en la reforma del mercado laboral que canalizará desde la cartera de Trabajo Jesús Caldera.

Zapatero ya tiene ultimado el discurso de investidura que pronunciará el jueves, en el que han colaborado varios expertos, entre ellos el futuro vicepresidente económico Pedro Solbes. Su contenido no se apartará en lo fundamental de los grandes parámetros expuestos durante la campaña electoral: programación del gasto a partir de la estimación de los ingresos, elaboración de planes presupuestarios plurianuales y elevación del gasto social real a un ritmo igual a la suma del crecimiento de la productividad y el empleo. La apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero basado en el aumento de la productividad es el eje fundamental de la nueva política que pilotará Pedro Solbes.

Es intención de Zapatero respetar el compromiso de no aumentar la presión fiscal, ya que quienes han intervenido en la elaboración de su programa consideran que el actual 40% es suficiente para financiar las medidas que comporta el nuevo modelo económico. La reforma del IRPF que planteará el nuevo Gobierno incluye la reducción del número de tramos y la convergencia del tipo máximo del impuesto con el 35% que se paga por el de sociedades. También se realizará un estudio pormenorizado de todas las desgravaciones vigentes.

Méndez y Fidalgo conocen ya el grueso de las medidas de contenido social que quiere adoptar el futuro Gobierno

Zapatero pondrá el jueves el acento en las medidas de tinte más social, centradas sobre todo en facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda mediante el fomento de las VPO de alquiler, el uso de suelo público para este mismo fin, el aumento de las partidas de gasto destinadas a escuelas infantiles y becas, así como la mejora de las dotaciones orientadas a investigación y desarrollo.

Muchas de estas medidas ya son conocidas por los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, así como el grueso de la reforma laboral pendiente de encarar por el próximo Ejecutivo.

Más información

Archivado En

_
_