Montilla ficha al secretario general de la Generalitat
El futuro ministro de Industria, José Montilla, quiere contar con Ramón García Bragado como número dos del ministerio, en el puesto de subsecretario, según confirmaron ayer fuentes cercanas al dirigente socialista catalán. García Bragado dispone de una sólida formación jurídica, trabajó en el área de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y en la actualidad ocupa la secretaría general de la Generalitat como hombre de confianza de su presidente, Pasqual Maragall. Las mismas fuentes matizaron que el fichaje sólo está pendiente de que el propio Maragall de su visto bueno al nombramiento.
El futuro ministro de Trabajo, Jesús Caldera, tiene también prácticamente decidido el organigrama de su departamento. La faceta más social del mismo recaerá en la también dirigente del PSOE Consuelo Rumí, muy posiblemente con rango de secretaria de Estado. Otra mujer de la actual Ejecutiva federal, Leire Pajín, se ocupará en Exteriores de la Secretaría de Estado de Cooperación, a la que el futuro ministro Miguel Ángel Moratinos quiere dar también un marcado contenido social. Alberto Navarro, ex jefe de Gabinete del responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, ha sido ya sondeado para ocupar otra secretaría de Estado en el mismo ministerio.
Zapatero presidirá su primer Consejo de Ministros el próximo lunes y en esta reunión es donde prevé llevar hasta el Boletín Oficial del Estado la primera gran tanda de nombramientos. En ella también se aprobará la convocatoria de las elecciones europeas para el 13 de junio.
Oficina presupuestaria
El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, confirmó ayer su propósito de crear una oficina de control presupuestario en la Cámara baja con la intención de facilitar a los parlamentarios el acceso a la ejecución de la política de ingresos y gastos en tiempo razonable.