La aplicación de Kioto costará a España más de 19.000 millones, según PwC
La aplicación de la directiva europea sobre el comercio de emisiones de C02 supondrá para la economía española la pérdida de 19.213 millones de euros en el periodo de 2008-2012, según un informe sobre los efectos del Protocolo de Kioto elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) en colaboración con Juan José Toribio, economista y ex director ejecutivo del FMI.
España deberá financiar los 123 millones de toneladas que emitirá por encima del umbral comprometido en 2010 y, según el estudio, el volumen del compromiso anual directo del país se estima en 2.400 millones de euros al año. El informe, que hace una proyección sobre el impacto sobre los precios, prevé que el primer año de aplicación la inflación podría tener un incremento adicional del 2,7%, 'con la consiguiente pérdida de competitividad para la economía española'.
Entre las consecuencias negativas de la aplicación de la directiva, PwC señala el encarecimiento de los costes de producción por el pago de derechos de emisión; la deslocalización de las industrias; una transferencia de renta en la UE de países menos avanzados a los más ricos y distorsiones de la competencia.
El estudio incluye una estimación de cómo afectará Kioto tanto a los sectores regulados por la directiva (electricidad, refino, cemento, siderurgia cal, papel, vidrio y cerámica), como a los no regulados, en términos de emisiones y de su necesidad de adquirir derechos. El más afectado será el transporte (138,7 toneladas de C02); el eléctrico (85 millones de toneladas); la agricultura (46 millones) y el cemento (34,5 millones).
Las conclusiones obtenidas constituyen el impacto mínimo, según el estudio, que añade que existen razones fundadas 'para suponer que tales resultados infravaloran la realidad' y que el coste sería superior (en precios y cantidades) si se dispusiera de más datos.
Por otra parte, señala que, además del impacto macroeconómico, el Protocolo de Kioto puede tener importantes consecuencias sobre sectores específicos.