Resultados

Endesa anuncia una mejora del beneficio del 3,3% y una macroinversión a cuatro años

El sector eléctrico ha descuidado el ahorro energético, por lo que "en algún momento habrá que incorporar a la tarifa el coste medioambiental".Son palabras de Manuel Pizarro, presidente de Endesa, durante la presentación de unos resultados económicos que alcanzaron en 2003 un beneficio neto de 1.312 millones de euros. La cifra supera en un 3,3% a la lograda en 2002 y la eléctrica lo celebra con el anuncio de un plan de inversiones de 13.100 millones de euros durante los próximos cuatro años en los que consolidar su posición en Europa, mantener el liderazgo en España y aprovechar el crecimiento del mercado en Iberoamérica serán sus metas prioritarias.

El presidente de Endesa no ha descartado la posibilidad de que la expansión de la compañía continúe con la compra de nuevas empresas en el exterior, aunque ha recalcado que su primer objetivo es rentabilizar las inversiones ya realizadas. Así, ha aclarado que el reto más importante que se marcó la empresa para 2003 fue reducir la deuda, algo que ha conseguido al adelgazarla en 5.497 millones el pasado año, hasta situarla en 17.250 millones de euros a finales del año pasado, de los que 7.000 millones de euros corresponden al mercado español.

Para su presidente, el balance actual de Endesa no puede ser más positivo. "La compañía está muy bien, por primera vez de Italia hemos extraído valor, Auna empieza a dar dinero y en América estamos adecuadamente organizados".

ENDESA 20,67 0,05%

Pizarro ha asegurado mostrarse a la espera de lo que se decida en relación al Protocolo de Kioto para comprobar cómo puede afectar a su cuenta de resultados, aunque ha querido recalcar la defensa ejercida desde su compañía en temas medioambientales y en limitar las emisiones contaminantes y regenerar las cuencas mineras.

Sobre el resultados del vuelco electoral que llevará al PSOE al gobierno, el presidente de Endesa sólo ha expresado su deseo de que el nuevo ejecutivo "acierte, porque lo que sea bueno para el país será bueno para la empresa".

Ayuda a Argentina

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha anunciado que la compañía "se ha puesto a disposición de las autoridades" de Argentina y Chile para ayudar a resolver los problemas de suministro energético en la región. Del mismo modo ha especificado que Endesa está colaborando en la solución de la crisis energética argentina a través de la interconexión con Brasil, por la que están entrando 500 megavatios de potencia.

Según Miranda, la eléctrica está haciendo los "máximos esfuerzos" para que el impacto de la crisis energética sea "el menor posible" ya que la crisis, causada por la escasez de gas natural, podría extenderse a países limítrofes de Argentina como Chile.

Endesa prevé invertir 2.400 millones de euros durante los próximos cuatro años en el negocio eléctrico iberoamericano.

Iberdrola niega una fusión

Iñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, ha asegurado en Bilbao que no ve "ni posible ni viable" una hipotética fusión de esta compañía con Endesa en este momento: "Nos dijeron una vez que no y esas operaciones es muy difícil repetirlas. Hace falta que se den unas circunstancias determinadas que en aquel momento se dieron y hoy no se dan".

Oriol ha presentado en Bilbao los resultados de la compañía en 2003, un ejercicio que ha definido como "extraordinario", ya que aportó a la compañía un beneficio récord de 1.060 millones de euros, un 10,15% más que en el precedente. Por vez primera, la compañía ha superado los 1.000 millones de beneficios.

La cifra de negocio ha ascendido a 9.489 millones de euros, con un descenso del 1,1% respecto al ejercicio anterior debido a los menores precios en el mercado mayorista. La producción ha crecido un 20% y las compras de energía descendieron un 21%.

Oriol ha anunciado del mimo modo la adquisición por parte de Unicaja del 0,5% del capital de Iberdrola por 71,33 millones de euros. Unicaja tiene intención, además, de "aumentar progresivamente esta participación". En concreto, se ha hecho con 2,7 millones de acciones de la eléctrica, que se suman a las que tenía en cartera, para alcanzar un total 4,46 millones de acciones, a un precio medio por título de 15,98 euros, según el importe global de la inversión facilitado por la caja andaluza.