_
_
_
_
_
Normativa

Endesa acatará las recomendaciones de la CNE sobre su energía verde

La primera eléctrica española acata las "recomendaciones" de la CNE sobre su campaña publicitaria de "energía verde" y pretende ponerlas en práctica, indicaron hoy fuentes de la empresa. æpermil;stas aseguraron que la compañía está a la espera de conocer lo que decidan el Instituto Nacional de Consumo y el Servicio de Defensa de la Competencia, organismos a los que se ha remitido el informe de la CNE, pero subrayaron que acepta las "recomendaciones" del organismo regulador.

En un informe publicado ayer, la CNE concluye que las ofertas de "energía verde" lanzadas por Iberdrola, Endesa y la pequeña comercializadora Electra Norte no infringen la legislación del sector eléctrico, pero advierte de que las campañas publicitarias -fue especialmente dura con las dos primeras- pueden resultar engañosas para los consumidores. Por ello, el organismo regulador ha decidido remitir su informe al Instituto Nacional de Consumo y al Servicio de Defensa de la Competencia.

La CNE señaló en su informe que la campaña publicitaria de Endesa "puede inducir a error" a los clientes al "omitir información suficiente" sobre algunos aspectos ligados a la comercialización de "energía verde". No obstante, el organismo regulador reconoce que Endesa "detalla más la información sobre las características del producto" que Iberdrola, por lo que, afirma, "su campaña induciría menos a error".

Ausencia de reclamaciones

Por su parte, Iberdrola ha señalado, en declaraciones recogidas por EFE, que sus ofertas de "energía verde" no infringen la legislación del sector eléctrico y destacado que ni la CNE ni la propia empresa han recibido queja o reclamación alguna sobre la comercialización de este producto. Este extermo ha sido desmentido por Electra Norte a este diario, puesto que que con fecha 16 de octubre asegura haber enviado la correspondiente reclamación instando rectificar todas las informaciones en las que se afirmaba que la compañía Iberdrola era la primera empresa que ofrece a consumidores domésticos energía verde.

Mientras la CNE considera el caso de Electra Norte "algo distinto", al ofrecer energía procedente de renovables y sin sobreprecio, sí reprocha a Iberdrola, segunda électrica del país, que su campaña publicitaria contenga "información que podría inducir a engaño al consumidor" en tres aspectos: el origen de la energía, las obligaciones asumidas por la compañía y la energía que llega al punto de suministro.

Fuentes de Iberdrola reiteraron a la EFE que, según el propio informe, las ofertas de "energía verde" no constituyen infracción alguna de la legislación sectorial eléctrica. También aseguraron que el documento apunta a que existe un vacío en el ordenamiento jurídico español, al no haberse traspuesto aún la Directiva 2001/77/CE de la Unión Europea (UE) relativa a la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables. Por último, sostuvieron que la energía verde se comercializa en varios países europeos y cuenta con buen número de clientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_