_
_
_
_
CincoSentidos

Grass plantea un plan Marshall para el islam

Günter Grass sigue en pie de guerra. El Nobel de Literatura no renuncia a sus 76 años a la visión crítica con la que ha abordado a lo largo de su trayectoria los problemas políticos contemporáneos, expuestos desde 1955 con sus ensayos.

El escritor alemán presentó ayer en Barcelona el primer volumen de su Obra ensayística completa, editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, en la que recopila artículos desde sus inicios, a mediados de la década de los cincuenta, hasta 1971. Si los conflictos relacionados con la Guerra Fría son los temas predominantes en este libro, el autor de El tambor de hojalata no elude ahora pronunciarse sobre el terrorismo.

El escritor tomó como referencia para acabar con la violencia algunas de las ideas del socialdemócrata Willy Brandt, al que apoyó antes y después de su llegada a la Cancillería de la República Federal Alemana. 'El nuevo orden mundial basado en la igualdad que él proponía, en la que no se ignorara al Tercer Mundo, hubiera ayudado a reducido el terrorismo'.

El también premio Príncipe de Asturias pidió un plan Marshall para los países en vías de desarrollo, en particular los islámicos, para combatir la violencia. Ese plan debería ser impulsado por Europa y encabezado por España 'por su tolerancia con otras religiones y con más de 800 años de convivencia con el mundo musulmán'. Grass dijo sentirse 'enojado con la unilateralidad' con que se ha intentado hacer frente al terrorismo por parte de Estados Unidos. El Nobel se refirió al poder de la literatura como la posibilidad de dar voz a los más desfavorecidos. 'Hay gente que no hace la historia, sino que la padece', dijo.

El escritor reconoció que la literatura, a pesar de que sea combativa, no puede influir en su tiempo. Grass mostró su admiración por la actitud de los españoles ante los atentados del 11 de marzo y su respuesta ante las urnas. 'Con esta reacción, han querido decir que no quieren que los sigan engañando'.

Archivado En

_
_