_
_
_
_
Moda

La Bolsa premia el giro conservador en la estrategia de Inditex

Pese a los malos resultados de 2003, los inversores aplaudieron ayer el giro conservador en la estrategia de Inditex, el aumento de la remuneración al accionista y el buen arranque del nuevo ejercicio. Las acciones de la empresa se dispararon un 13,11%, hasta 18,55 euros, en la mayor subida desde que cotizan en Bolsa.

En la presentación de los resultados de 2003, los gestores de Inditex estuvieron más sueltos, más convincentes, más frescos y, sobre todo, más cargados de argumentos que en ocasiones anteriores. Esa era la opinión generalizada de los analistas que acudieron a la exposición dirigida por José María Castellanos el miércoles por la tarde. 'Han mejorado mucho sus habilidades de comunicación', opina Rebecca McClellan, de BNP.

Castellanos se presentó ante los analistas con unos resultados discretos -o 'tan malos como se temía', en palabras de Keith Wills, de Goldman Sachs-, pero con unas cuantas bazas ganadoras.

La más llamativa de ellas era, sin duda, el dividendo extraordinario de 21 céntimos por acción (que se suma a los 14 céntimos de pago ordinario) y el progresivo aumento de la parte de beneficio destinada a dividendos (desde el 20% actual al 40% en 2008). 'Lo vemos como un gesto al mercado de confianza de los gestores en los cash flows futuros mucho más fuerte que un programa de recompra de acciones, que además acabaría por reducir la liquidez de la acción', asegura Sagra Maceira, de JP Morgan.

Las ventas han crecido con fuerza en el arranque de año pese al impacto del 11-M

Además, Castellanos y su equipo llegaron con la noticia caliente de que las ventas en tiendas comparables (es decir, sin tomar en cuenta el efecto de las nuevas aperturas) habían crecido un 6% en las primeras siete semanas de la temporada de primavera verano. Tras un semestre en que esa variable se había movido en negativo, los analistas subrayaban que la recuperación fuera tan consistente pese a que las ventas se resintieron en los días siguientes al 11-M.

El crecimiento se produce, además, sobre el único trimestre (el primero) en que Inditex salvó el tipo el anterior ejercicio. El listón a batir es más bajo en el resto del año, lo que refuerza la confianza en que la mejora sea sostenida.

Dentro de su giro conservador, Inditex rebajó el objetivo de nuevas aperturas para este año, que ahora sitúa entre 300 y 360, frente a las 400 previamente anunciadas. La nueva cifra se queda por debajo de las 364 nuevas tiendas del pasado ejercicio, con lo que por primera vez Inditex reduce el ritmo de aperturas, más concentradas además en el formato estrella: Zara. Hay a quienes el frenazo les parece escaso. Rebecca McClelland, de BNP Paribas, se mostraba 'algo decepcionada de que Inditex no haya sido más agresiva en recortar las aperturas en las cadenas de menor rendimiento, como Pull & Bear y Stradivarius'.

Inditex también ha contenido el crecimiento de las inversiones. Para este año se situarán entre 650 y 700 millones de euros, incluyendo en esa cifra el aumento de participaciones en sus negocios en Italia y Japón, donde aspira a tomar el 80% y el 85% del negocio, respectivamente, como adelantó ayer este diario.

795 millones para Ortega

Inditex se revalorizó un 22% sobre el precio de colocación en el día de su estreno bursátil, pero nunca había tenido una subida tan fuerte como la de ayer sobre el cierre del día anterior. La lluvia de recomendaciones favorables impulsó la cotización un 13,11%. Para Amancio Ortega, presidente del grupo y propietario del 59,29% del capital, el avance de 2,15 euros por acción de ayer se traduce en un aumento de su riqueza de 794,64 millones de euros. Su participación en la empresa valía a cierre de ayer 6.856 millones de euros. Ortega será, además, el principal beneficiario de la nueva política de dividendos de Inditex. Por esta vía, el hombre más rico de España cobrará este año 129 millones de euros entre pago ordinario y extraordinario.El avance de ayer se produjo con un fortísimo volumen de negocio. Al cierre, se habían intercambiado acciones del grupo textil gallego por 283 millones de euros, con lo que la compañía fue la tercera más negociada de la sesión, sólo por detrás de Telefónica y el Santander.Los analistas de numerosas firmas de inversión (entre ellas JP Morgan, Merrill Lynch, Deutsche Bank o ING) mejoraron su recomendación.

Más información

Archivado En

_
_