El mercado premia los resultados de Inditex, que se dispara dos dígitos en Bolsa
Los inversores han recibido con compras las cuentas anuales de Inditex publicadas ayer a cierre de mercado. La mayoría de los analistas esperaba una contracción en sus resultados, que finalmente han sido ligeramente superiores al consenso. Tras anunciar esta misma mañana que repartirá un dividendo extraordinario, diversos bancos elevaron sus recomendaciones sobre el valor, que permanece imparable desde el inicio de la jornada bursátil.
Las acciones de Inditex se han revalorizado hoy un 13,11%, hasta situar su precio en 18,55 euros por título, gracias a la mejora de las recomendaciones de las principales casas internacionales de análisis. æpermil;stas se han mostrado optimistas ante los resultados del último ejercicio presentados por la compañía y, sobre todo, por su evolución en las primeras semanas del actual.
El balance de esta compañía presidida por Amancio Ortega, pese a reflejar la crisis del textil y frenar el incremento en sus beneficios, ha sido mucho mejor de lo esperado por el mercado, que además ha recibido hoy la sorpresa del reparto de un dividendo extraordinario de 131 millones de euros (21 céntimos por acción), que se suma al pago del previsto de 87 millones de euros (14 céntimos por acción).
Todo ello ha hecho que muchas casas de análisis y bancos de inversión hayan elevado sus recomendaciones sobre Inditex. Goldman Sachs y JP Morgan recomiendan "sobreponderar", mientras que Merrill Lynch mejora su calificación a "neutral" desde "vender". Desde Safei, valoran positivamente la orientación de la compañía a la mejora en márgenes en un entorno de moderación de crecimiento, lo que les ha llevado a situar la recomendación del valor en "revisión al alza".
Inditex comunicó ayer a cierre de mercado que su beneficio atribuible subió un 2% en su ejercicio fiscal 2003, que se contabiliza desde el 1 de febrero de 2003 al 31 de enero de 2004. Ganó 446,45 millones de euros, frente a una previsión media de 434 millones de euros. Con un incremento del 1% en el resultado bruto de explotación, las cuentas del año pusieron también de manifiesto un descenso de márgenes y de facturación por la ola de calor y la revalorización del euro, pero la compañía dueña de Zara pronosticó una mejora a lo largo de este año.
A pesar del frenazo en ventas y beneficios, la empresa ha seguido su agresiva política de expansión con la apertura en el ejercicio 2003 de 364 tiendas. Para el presente año, los planes prevén repetir esas cifras. El grupo textil ha creado en 2003 un total de 7.225 empleos, 3.699 de ellos en España. La plantilla total de Inditex en el mundo es de 39.760 trabajadores.