_
_
_
_
_
Expansión

TPI compra el 9% que le restaba para hacerse con la chilena Publiguías

TPI ha llegado a un acuerdo para comprar un 9% del capital de Publiguías a Telefónica CTC, paquete accionarial valorado en 14,7 millones de dólares (11,9 millones de euros al cambio actual). Con la compra de este porcentaje, la filial de Telefónica editora de las Páginas Amarillas se hace con el control total de la empresa chilena.

La expansión internacional ha sido siempre una de las principales líneas estratégicas de TPI. Su presencia en Latinoamérica, iniciada en el año 1999 en Brasil y continuada un año más tarde con la incorporación de una participación en Publiguías, se reforzó en el 2002 con la adquisición de TPI Perú.

Desde diciembre de 2000, TPI controla el 51% del capital de Impresora y Comercial Publiguías. El pasado 23 de febrero, la empresa llegó a un acuerdo para hacerse, por un importe de 65,6 millones de dólares (unos 53,39 millones de euros) con el 40% del capital que poseían hasta esa fecha sus socios minoritarios, Editorial Lord Cochrane (con un 20,4%) e Impresiones Cuenca Uno e Impresiones Cuenca Dos (con el 19,6%). La operación se formalizó el pasado 16 de marzo.

Con el control del 100% de Publiguías la filial de Telefónica se consolida como número uno en el sector de directorios en el grupo de países de habla hispano-portuguesa. Está presente en España, Brasil, Chile y Perú. Publiguías lidera el mercado chileno de directorios con una cuota de mercado del 98%. El pasado año ingresó 74,89 millones de euros y obtuvo un beneficio operativo de 27,3 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_