_
_
_
_
Programa de incentivos

TPI se reserva una baza para renovar el plan de 'stock options'

TPI no ha sido inmune a la crisis bursátil de las empresas tecnológicas y uno de los damnificados por la evolución de la cotización ha sido el plan de stock options que estaba en marcha en la compañía. El programa de incentivos a base de opciones sobre acciones venció en el mes de noviembre y lo hizo sin plusvalía alguna, así que los beneficiarios no percibieron ganancias.

Por ahora, el plan no ha sido renovado ni hay previsiones de que se haga, pero la filial de Telefónica editora de las Páginas Amarillas se ha guardado una baza que le permite retomar estos incentivos cuando quiera.

TPI no contrató una cobertura externa para cubrir los riesgos del plan de opciones, sino que utilizó sus propias acciones. Así, la compañía vendió a La Caixa 7,2 millones de títulos, con el compromiso de recomprarlos a un precio prefijado al vencimiento del programa para pagar con estas acciones a sus empleados. La falta de plusvalías ha hecho innecesaria esta cobertura. Sin embargo, en lugar de rescatar las acciones, TPI decidió un mes antes del vencimiento del plan prorrogar, hasta el ejercicio 2008, el derecho de opción de compra sobre estos títulos, según consta en el informe de auditoría de TPI referido a 2003 y depositado ayer en la CNMV. Este movimiento implica que la compañía puede decidir, en cualquier momento, poner en marcha un nuevo plan de opciones sobre acciones, porque la cobertura ya está hecha.

Esta posibilidad no ha estado al alcance de su matriz, Telefónica, cuyo plan de opciones también venció el año pasado y tampoco generó plusvalías para los partícipes. Telefónica, sin embargo, no pudo prorrogar la cobertura, porque su contratación era externa.

El informe también revela el resultado neto de las filiales de TPI y entre ellas llama la atención el de la empresa que gestiona la información telefónica, a través del 11888. En menos de un año de funcionamiento, esta compañía ya tiene beneficios y ello pese a que nació como una prolongación de las Páginas Amarillas Habladas y sin tener intención de hacer competencia directa a Telefónica. A cierre de año, el 11888 acumulaba 462.000 euros de beneficios.

Más información

Archivado En

_
_