TPI adquiere el 40% de su filial chilena al doble de precio que el pagado a su matriz
Después de un año sin adquisiciones, TPI ha decidido que es el momento de retomar esta política de crecimiento. La filial de Telefónica que edita las Páginas Amarillas anunció ayer la compra de un 40% de Publiguías, su subsidiaria en Chile, con lo que aumenta su participación al 91%.
TPI pagará 65,6 millones de dólares (51,65 millones de euros) por este capital, que adquiere de dos socios minoritarios. Esta cifra implica una valoración del 100% de Publiguías en 164 millones de dólares, casi el doble de lo que pagó TPI en diciembre de 2000 a Telefónica por el 51% de la participación y el control de la compañía.
Fuentes de la empresa aseguran que esta diferencia de precio refleja la evolución de la filial chilena, que cuando se compró tenía un margen de Ebitda del 7%. Ahora, y después de renegociar varios contratos, especialmente el que tenía con Telefónica del Perú, la rentabilidad es del 36,5%, según las cifras de 2003.
La compañía también destaca el potencial de crecimiento futuro de Publiguías y la bondad de consolidar el máximo de sus beneficios, que, según manejan los analistas, han podido ascender el año pasado a unos 15 millones de euros.
Los analistas han recibido con agrado la noticia y el precio pagado. 'Valoramos positivamente la transacción', señala Renta 4. El desembolso 'implica 5,4 veces el Ebitda de 2004, lo que nos parece una ratio adecuada, ya que se trata de una empresa con unos márgenes operativos altos, líder en el mercado chileno, con un crecimiento de beneficios del 10%', añaden.
TPI financiará con deuda la compra del 40% de Publiguías, a pesar de que el dividendo anunciado hace dos semanas demuestra que tenía caja para abonarlo en efectivo. Sin embargo, la estructura de capital de la compañía y el actual nivel de los tipos hacía preferible optar por el endeudamiento.