Los híper creen que el auge de los súper contradice el fin de la Ley de Comercio
Los hipermercados han reaccionado ante el último informe sectorial que señala que la superficie comercial de los supermercados ha crecido más que su equivalente en las grandes superficies. La patronal Anged considera que esta evolución contradice los objetivos de la Ley de Comercio, 'cuya finalidad es proteger al pequeño comercio'.
Las grandes superficies consideran que la propia dinámica comercial resulta contraria los fines de la actual Ley de Comercio, a la vista de la evolución que en 2003 ha tenido el sector, en el que destaca el importante auge de los supermercados. La patronal Anged, en un análisis interno que hace sobre el informe anual de Alimarket, considera que la evolución de la distribución en 2003 se ha producido 'de forma absolutamente desequilibrada, debido al marco normativo que impide el crecimiento de los grandes formatos'.
Anged, que está 'a la expectativa de las novedades que introduzca el Gobierno del PSOE en materia de comercio', asegura que el incremento del 69% de superficie que han tenido los supermercados 'es artificial ya que no viene provocada por la demanda de los consumidores sino por decisiones políticas o administrativas de planificación comercial'. La superficie de alimentación, droguería y perfumería de los híper ha aumentado un 11,6%.
Anged argumenta que 'dicha evolución contradice además los objetivos iniciales de la Ley de Comercio, cuya finalidad era proteger al pequeño comercio'.
Por su parte, fuentes de Asedas, la patronal de los supermercados, aseguran que se están tergiversando los datos debido a que el último informe de Alimarket ha cambiado la metodología por lo que no se puede hacer un comparativo entre 2003 y el año anterior. Hasta ahora se contabilizaba el crecimiento de toda la superficie comercial de los híper, pero en 2003 se tiene en cuenta sólo los metros correspondientes a alimentación, droguería y perfumería. Además, no se suman los incrementos de las diversas marcas de los grupos de distribución como, por ejemplo, Dia, Champion y Carrefour. Desde Asedas se asegura que 'convendría que alguna fuente u organismo oficial analizara el sector' en vez de una empresa privada. Según esta patronal, la cuota de mercado en hogares publicada por Agricultura refleja que el único incremento relevante en 2003 es el de las tiendas de descuento con un 9,9% sobre el 9,3% de 2002. El resto tiene escasa variación.
En todo caso, Anged es consciente de que 'a juzgar por el programa del PSOE, habrá más restricciones', a pesar de que la Ley de Comercio prevé la libertad de horarios comerciales a partir del 1 de enero de 2005, pero de común acuerdo con las comunidades autónomas.
Las cifras
139 mil metros cuadrados de superficie ha incrementado Mercadona en 2003. Es la marca que ocupa el primer lugar en el ranking.500 millones de euros de inversión tienen paralizados las grandes superficies por falta de licencias administrativas.54.447 metros cuadrados aumentó Dia, segunda de la lista.