El pequeño comercio confía en una estricta limitación de aperturas
Pese a que el comercio ha sido uno de los grandes ausentes de la última campaña electoral, los pequeños comerciantes confían es que el PSOE cumpla los compromisos y las promesas que sobre la liberalización de horarios comerciales realizó hace justo un año en las elecciones autonómicas.
'Respetamos el resultado electoral y ofrecemos nuestra colaboración al Gobierno; creemos que el PSOE tiene que cumplir sus promesas en cuatro puntos: en horarios comerciales, implantación de grandes superficies, cuotas de los autónomos (reducción del 50% en los primeros años) y política fiscal (disminución del impuesto de sociedades). Es cierto que los dos primeros puntos son promesas que se hicieron en las elecciones autonómicas de mayo, pero eso da igual: tienen que cumplir lo prometido', señala Hilario Alfaro, presidente de Cocem y Acotex, las patronales del comercio minorista y del textil de la Comunidad de Madrid, respectivamente.
La libertad de horarios comerciales es uno de los puntos calientes del comercio porque la ley prevé una liberalización total a partir del 1 de enero de 2005 pero de común acuerdo con las Comunidades Autónomas. En este sentido, Cataluña es una de las más restrictivas, al igual que Baleares, mientras que Madrid es de las más aperturistas.
En las elecciones de mayo de 2003, el PSOE se comprometió con los comerciantes madrileños a consensuar los horarios comerciales y a acercarse más hacia los 14 que a los actuales 21 domingos de aperturas establecidas. También prometió racionalizar la implantación de grandes superficies y limitar la concesión de licencias donde no fuera necesario. 'El problema es que ahora se tendrán que poner de acuerdo el Gobierno central y el autonómico para fijar el número de aperturas', señalan fuentes del sector.
También los sindicatos creen que ha faltado debate electoral en relación al comercio pero confían en que el PSOE 'cumpla su programa'. 'Estaban en contra de abrir todos los domingos y festivos, y siempre han dicho que hay que regular y limitar estas aperturas para proteger a las pymes. El decreto 6/2000 de Liberalización de Medidas Económicas no estaba consensuado y hay que hacerlo con todas estas medidas', aseguran fuentes de UGT. Los sindicatos, no obstante, se muestran cautos 'ya que ahora el PSOE tendrá que negociar acuerdos puntuales con otros grupos políticos'.
Escepticismo en los hipermercados
'El comercio va a cambiar por ley a partir de 2005, independientemente del Gobierno; por tanto, no creemos que el cambio de partido político en el Ejecutivo vaya a influir demasiado en el sector', aseguran fuentes de Anged, la patronal de las grandes superficies. No obstante, ni desde Anged, ni desde Asedas, la patronal de los supermercados, existe una valoración sobre la repercusión que tendrá sobre el comercio el cambio de Gobierno. 'Al no existir una mayoría absoluta tendrán que recurrir a las alianzas y, por tanto, hay que esperar', aseguran fuentes de Asedas, una organización que siempre se ha mostrado contraria a la liberalización total de horarios comerciales.En cualquier caso, desde Asedas también se considera que la última campaña electoral ha estado falta de propuestas y de un debate que analizara la situación del comercio.